noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Copa de Europa de Velocidad

Los velocistas españoles se reivindican en Innsbruck

Erik Noya, Alejandro Rivas y María Laborda firman sus mejores marcas personales en el inicio de la Copa de Europa de Velocidad en Innsbruck y establecen dos nuevos récords de España
Redacción
COMPARTE EN:
Erik Noya escalador de velocidad
Erik Noya preparado para una de las rondas de la fase final en Innsbruck. Foto / Sytse van Slooten

La gran fiesta de la escalada de competición que acoge la ciudad de Innsbruck (Austria) entre los días 22 y 26 de junio ha celebrado la primera de las cuatro finales que se disputarán en las disciplinas de paraescalada, boulder, dificultad y velocidad. En esta última modalidad ha arrancado la Copa de Europa de Velocidad, donde los escaladores de la Selección Española han brillado con luz propia.

La selección absoluta de velocidad ha participado con un equipo formado por: María Laborda, Alejandro Rivas, Unax Uterga, Iván Traverso y Erik Noya. Les ha acompañado el técnico Isaac Estévez y cabe recordar que Noya también ejerce estas funciones.

Las finales europeas de velocidad han empezado con retraso debido a una tormenta de verano que ha barrido la ciudad austriaca. Con el cielo más despejado se ha podido reiniciar la competición, no sin antes haber de cambiar las presas del plafón de velocidad.

Tras la disputa de la fase clasificatoria, tres velocistas españoles han conseguido pasar a la ronda final: Erik Noya, Alejandro Rivas y María Laborda.

Erik Noya entre los cinco mejores velocistas de Europa

En la fase clasificatoria Noya ha tenido una false start y en la segunda manga ha marcado un tiempo de 6.34, que le ha servido para pasar a octavos de final. Después de comprobar que el pad de láser donde se sitúa el pie marca monitorizar la salida era más sensible que los utilizados en otras competiciones, Noya ha decidido seguir una estrategia que no lo dejara fuera de las rondas finales por otras salida en falso. La clave ha sido asegurar una buena salida y después conseguir la aceleración necesaria para superar al contrincante.

Erik ha eliminada al francés Yann Le Clercq en octavos pero en cuartos el cuadro lo ha juntado Guillaume Moro. El francés ha sido el escalador más sólido en todas las mangas y la carrera con Noya se preveía emocionante. La carrera entre los dos ha estado muy igualada, sin poder predecir hasta el último paso dinámico quién se llevaría la victoria. Finalmente Moro ha sido un poco más rápido y con un tiempo de 5.74 ha pasado a la semifinal. A pesar de la eliminación, Noya ha parado el electrónico en un tiempo de 5.97, su mejor marca personal y nuevo récord de España.

El podio final lo han conformado Guillaume Moro, primero; Yaroslav Tkach, segundo; y Alessandro Cingari, tercero. Erik Noya ha cerrado el Top 5, con una meritoria quinta plaza. Justo por detrás suyo, sexto, ha quedado Alejandro Rivas, que con 6.25 también ha conseguido su mejor marca personal. Iván Traverso ha acabado en la posición 18º y Unax Uterga en la 19º.

María Laborda debuta como absoluta en velocidad

La aragonesa de 16 años María Laborda, que venía de colgarse el bronce en el juvenil de Imst (Austria), ha protagonizado un excelente debut como velocista en la categoría absoluta en Innsbruck. En la primera ronda de la final ha marcado un tiempo de 8.31, nuevo récord de España, que ella misma atesoraba en 8.86. Ha batido a Nuria Brockfeld y ha accedido la siguiente manga, la de cuartos de final, donde se ha enfrentado a la plusmarquista rusa Iuliia Kaplina.

Laborda ha hecho una false start contra Kaplina y ha quedado fuera de la lucha por las medallas, aunque ha acabado en séptima plaza, un gran resultado en su primera experiencia contras las mejores velocistas de Europa. La victoria ha sido precisamente para Iuliia Kaplina. Segunda ha sido Laura Stöckler y tercera Alexandra Elmer.

Redacción
Alejo Bernabé y Alberto Ginés, oro en la Copa de Europa de Velocidad juvenil
Sigue leyendo
María Laborda establece un nuevo récord de España de velocidad
Sigue leyendo
Innsbruck, epicentro mundial de la escalada de competición
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España