Iuliia Kaplina, nuevo récord del mundo en velocidad: 6.96 segundos

Iuliia Kaplina ha establecido un nuevo récord del mundo femenino en velocidad. La escaladora rusa ha parado el cronómetro en 6.96 segundos en la fase clasificatoria de la disciplina, en el marco del Campeonato de Europa de Escalada que se celebra en Moscú (Rusia) entre el 21 y 29 de noviembre.

El anterior récord femenino lo ostentaba Aries Susanti en 6.99 segundos, conseguido en la prueba de la copa del mundo disputada en Xiamen (China), el 19 de octubre de 2019. Kaplina ha batido la marca de Susanti en 3 centésimas de segundo jugando en casa.

Kaplina es la segunda mujer capaz de bajar de los 7 segundos en velocidad y además de establecer nuevo récord mundial, su marca también ha sido válida como nuevo récord de Europa femenino. Otro dato destacar es que en tres años el récord femenino en velocidad ha conseguido bajarse en 0.50 segundos.

Wim Verhoeven, presidente de los árbitros de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) en Moscú, ha certificado el récord. Estas marcas solo son válidas oficialmente si con anterioridad a la competición un delegado técnico de la IFSC ha revisado y homologado el muro donde se desarrolla la prueba. En Moscú este procedimiento lo había realizado Vincent Caussé, validando la instalación.

Bronce para Iuliia Kaplina a pesar del récord mundial

A pesar de esta marca, Kaplina no ha tenido suerte en el resto de cruces de la prueba de velocidad y ha acabado en tercera posición, colgándose la medalla de bronce, con una marca de 7.05 en la small final. La ganadora y nueva campeona de Europa ha sido la compatriota de Kaplina, Ekaterina Barashchuk, con una marca en la final de 7.37 segundos. La plata ha sido para otra rusa, Elizaveta Ivanova, con 7.44 segundos.

En categoría masculina el vencedor y campeón de Europa en velocidad ha sido el ucraniano Danyil Boldyrev, con 5.69 segundos. El segundo cajón del podio lo ha ocupado el ruso Lev Rudatskiy, con una marca de 5.74, y el bronce se lo ha colgado el polaco Marcin Dzienski, con 5.59 en la small final.