Actuación histórica

Alejo Bernabé y Alberto Ginés, oro en la Copa de Europa de Velocidad juvenil

Los jóvenes de la Selección española de escalada protagonizan una gran jornada en Bochum (Alemania) y consiguen dos medallas de oro y un nuevo récord de España
Redacción
COMPARTE EN:
Alejo Bernabé escalador de velocidad
Alejo Bernabé compitiendo en el pasado de Campeonato de Europa Juvenil de Escalada, disputado en Perm (Rusia). Foto / Col. Alejo Bernabé

Bochum (Alemania) ha acogido la tercera prueba de la Copa de Europa de escalada juvenil, el 4 de junio. En esta cita la velocidad ha sido la única disciplina competitiva en juego. La Selección española de escalada juvenil ha participado con un equipo formado por María Laborda, Iván Traverso, Alberto García, Alejo Bernabé y Alberto Ginés.

Los resultados no han podido ser mejores para el equipo español, que vuelve para casa con las medallas de oro de Alejo Bernabé, en categoría Youth B, y Alberto Ginés, en categoría Junior. Por otra parte, María Laborda ha vuelto a batir su mejor marca personal, estableciendo un nuevo récord de España femenino en velocidad.

No ha sido la primera vez que un escalador español se cuelga un oro en velocidad. Dani Andrada lo hizo en el Campeonato del Mundo de Escalada disputado en París en 1997. Sin embargo, sí que es la primera ocasión que la victoria se consigue sobre el muro de velocidad homologado actualmente en las competiciones oficiales. La vía de escalada de velocidad sobre la que se compite en la actualidad fue diseñada por el francés Jacky Godoffe y se utilizó por primera vez en 2004. La vía oficial de velocidad tiene una altura de 15 metros, el muro desploma 5º y la dificultad de la vía está alrededor del 6c.

Alejo Bernabé, oro en categoría Youth B

Alejo Bernabé ha protagonizado su mejor competición de velocidad desde que empezó a competir en esta disciplina. El máximo rival a batir ha sido el polaco Oskar Szalecki, el único escalador que le ha superado en la fase clasificatoria.

En los siguientes cruces Bernabé ha sido el mejor y ha llegado hasta la final para enfrentarse al francés Roderick Ventura, al que ha vencido, colgándose así la medalla de plata. Szalecki ha sido tercero finalmente.

Alberto Ginés, oro en categoría Junior

La medalla de oro de Alberto Ginés ha llegado cuando nadie la esperaba. Según han informado desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) a última hora del viernes, “Alberto conseguía un resultado muy destacable en  la clasificatoria al pasar primero la ronda con un tiempo de 6.28. En la ronda final un problema técnico y las condiciones meteorológicas han hecho imposible seguir con la competición. Finalmente la organización ha tomado el tiempo de la clasificatoria como bueno y Ginés se ha colgado la medalla de oro en la prueba de Bochum.

El segundo clasificado en esta categoría ha sido el alemán Sebastian Lucke y tercero el francés Gaetan Petri.

María Laborda, nuevo récord de España femenino en velocidad

María Laborda ha establecido un nuevo récord de España femenino en velocidad al parar el cronómetro en un tiempo de 8.47. La aragonesa ya ostentaba la anterior mejor marca, que consiguió en el Campeonato de Europa de Escalada juvenil de Perm (Rusia), el pasado mes de mayo, cuando realizó un tiempo de 8.86.ç

El récord ha llegado en la final para luchar entre el tercer y cuarto puesto. María no ha podido subir al podio, siendo cuarta finalmente, pero el récord ha sido el mejor premio de consolación.

En la categoría Youth A femenina la victoria ha sido para la italiana Beatrice Colli, la plata se la ha colgado la alemana Anna Maria Apel y el bronce Manon Lebon.

Redacción
María Laborda establece un nuevo récord de España de velocidad
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España