Tomoa Narasaki encadena al flash ‘Gakido’ y lo rebaja del 8C+ al 8B+
Una vez finalizada la temporada de competiciones, con tiempo libre para salir a escalar en roca, Narasaki revoluciona el mundo del boulder con un nuevo encadenamiento al flash y una dura decotación
Tomoa Narasaki ha repetido, al flash, Gakido, en la zona de Tohoku (Japón). La primera ascensión del problema la firmó Shinichiro Nomura en marzo de 2022. Nomura resolvía así una línea que había permanecido como un proyecto durante más de 10 años y no dudó en proponer 8C+. Unos meses más tarde, en noviembre del mismo año, Ryuichi Murai, otro nipón especialista en boulder se llevó la primera repetición y confirmó la dificultad propuesta por Nomura.
La sorpresa ha saltado con el encadenamiento al flash por parte de Tomoa Narasaki, no solo por resolver un problema tan duro en su primer intento, sino también porque ha propuesto decotarlo, rebajándolo del 8C+ al 8B+, ¡dos grados!
«Era la primera vez que visitaba la zona y pude encadenar Gakido al flash«, ha comentado Tomoa en su perfil de Instagram, para introducir una breve explicación sobre su ascensión. «Afortunadamente se me dio bien el primer movimiento duro con la mano derecha y pude hacer el bloque en mi primer intento. Respecto al grado, no he tenido la oportunidad de probar muchos problemas por encima del 8C así que es difícil opinar, aunque después de hablar con Shinichiro Nomura, ambos estamos de acuerdo en que el 8B+ se ajusta bien a Gakido«, ha sentenciado Narasaki.
Tomoa Narasaki es un escalador popular gracias a sus resultados en el ámbito de la competición, pero las pocas veces al año que sale a escalar en roca su eficiencia es excelente. En diciembre de 2019, por ejemplo, ya encadenó una línea de 8B+ al flash con Decided 8B+, en Mt. Mizugaki (Japón). Las referencias de Narasaki serán pocas en roca, pero sin duda son sólidas.
El bonus: primera ascensión de Gakido sit
Justo después de resolver esta durísima línea, Tomoa Narasaki también se hecho con la primera ascensión de la versión sit de Gakido. El japonés ha comentado que próximamente se pronunciará sobre la dificultad de éste y también lo bautizará con otro nombre. Si las matemáticas no fallan, como mínimo será 8C…