21 de noviembre de 2024

Primera ascensión

Tom O’Halloran establece la vía de escalada deportiva más difícil de Australia

'Hump of Trouble', localizada en Blue Mountains, podría ser la vía más difícil del país oceánico. Rivalizará con 'Hartkäse', que también se ha establecido en fechas cercanas en el mismo territorio

Tom O'Halloran escalando Hump of Trouble
Tom O'Halloran en 'Hump of Trouble', ¿la vía escalada deportiva más difícil de Australia? Foto / Col. Tom O'Halloran
 

Tom O’Halloran consiguió a principios de agosto la primera ascensión de Hump of Trouble, en Blue Mountains (Australia). «Ya no será un proyecto. Finalmente está hecha. Esta vía en luchado mucho más que en cualquier otra en mucho, mucho, tiempo. La he estado probando casi durante la mitad de mi trayectoria como escalador. Se hace raro que todo haya acabado», comentó el australiano al anunciar el encadenamiento.

No ha habido un pronunciamiento de O’Halloran respecto a la dificultad de Hump of Trouble. «No tengo ni idea», dijo Tom, pero a juzgar por su historial de rotpunkts y lo que apuntan algunas fuentes, el grado podría estar alrededor del 9a+, incluso un poco más.

El propio australiano la ha calificado como la vía más dura de Australia, que rivalizará, a falta de que las dos se repitan y se consolide su dificultad, con Hartkäse. Curiosamente, coincidiendo en el tiempo con el encadenamiento de Tom, otro escalador australiano, Ryan Sklenica, ha propuesto 9a+ en suelo del país oceánico. A diferencia de Hump of Trouble, localizada en Blue Mountains, Hartkäse se encuentra en otra de las populares zonas de escalada deportiva en Australia: Nowra.

Tom O’Halloran equipó Hump of Trouble en 2014, aunque no empezó a probarla de forma constante hasta 2017. Casi diez años después ha cerrado un círculo que parecía que jamás se iba a completar ya. En todo ese lapso de tiempo llegaron los demás novenos que el olímpico en Tokio 2020 atesora en su libreta: Baker’s Dozen, su primer 9a, Kitten mittensSchweinebaumeln, Cheesecake y Little baby cheeses.