1 de abril de 2025

Repaso a una trayectoria

«The Ascent», una historia sobre Oriane Bertone

Un documental que sirve para conocer más de cerca la trayectoria de la escaladora gala. Con 20 años recién cumplidos, cuenta con varias medallas en la Copa del Mundo de Boulder, fue subcampeona del mundo de boulder en Berna 2023 y en roca ha llegado hasta el 8C

 

Oriane Bertone es una de las mejores escaladoras de su generación. Nació en Niza en 2005, aunque pasó su infancia y adolescencia en Reunión, donde vivió hasta los 16 años. Con 20 años recién cumplidos, actualmente reside en París, ciudad a la que se mudó buscando la emancipación.

La francesa empezó a ocupar titulares en los medios especializados en escalada a raíz del encadenamiento de The Hatchling, su primer 8A, que se anotó en 2015 cuando solo tenía 9 años, en Rocklands (Sudáfrica).  Tres años más tarde, en el mismo lugar, se convirtió en la persona más joven en encadenar un 8B+. Tenía 12 años y los consiguió con Golden Shadow, un gran clásico con la firma de Fred Nicole.

En 2019, tras haber conquistado ya varios títulos en Francia, Bertone empezó a sumar victorias en el circuito internacional juvenil, colgándose ocho medallas de oro, repartidas entre la Copa de Europa, Campeonato de Europa y Campeonanto del Mundo. En el Campeonato del Mundo Juvenil de ese año, disputado en Arco (Italia), fue la ganadora en su categoría tanto en dificultad como en boulder. Había nacido una estrella y no había hecho más que empezar a brillar.

Su primera medalla como absoluta no se hizo esperar demasiado. La consiguió en su debut en la Copa del Mundo de Boulder, en Meiringen (Suiza), donde solo pudo superarla Janja Garnbret. La plata fue para Oriane.

Los éxitos deportivos se han ido sucediendo para la escaladora gala a lo largo de toda su carrera, culminando una etapa de su trayectoria al participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Gran parte de este camino se relata en The Ascent, un documental en el que conocemos los sinceros testimonios tanto de Oriane como de su padre, Stefano Bertone.

Llegar hasta lo más alto en cualquier deporte o faceta de la vida no es sencillo, y así lo expresa Oriane Bertone en una pieza documental conmovedora que seguramente estará entre las mejores de 2025.

Noticias relacionadas