3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Dificultad 2023

Sorato Anraku y Janja Garnbret ganan en Koper. Alberto Ginés, bronce

El atleta extremeño se reencuentra con el podio. Se cuelga la medalla de bronce en una dura final en la que solo Sorato Anraku y Jesse Grupper han pasado el crux. Janja Garnbret gana ante su afición

Alberto Ginés en Koper
Alberto Ginés es tercero en Koper. Sorato Anraku, oro, y Jesse Grupper, plata. Foto / © Jan Virt - IFSC
 

La localidad de Koper (Eslovenia) ha acogido por segundo año consecutivo una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, la penúltima de 2023. Con muchos atletas ya conformes con su posición en la clasificación general de la copa y en el ranking combinado de la IFSC, el número de participantes en Koper ha sido inferior respecto a las pruebas anteriores de la temporada.

La Selección Española de Escalada ha participado con dos atletas en esta cita: Aida Torres y Alberto Ginés. Aida ha acabado en el puesto 58 mientras que Alberto se ha subido al podio como tercer clasificado.

Sorato Anraku gana y se asegura el título de campeón de la copa. Alberto Ginés, tercero

Alberto Ginés se ha metido en Koper en su segunda final esta temporada. El extremeño ha sido el mejor en la clasificatoria -el único con dos tops- y en la ronda de semifinales ha acabado el octavo, resultado que le ha dado el pase a la final.

Después de una vía de semifinales con reminiscencias clásicas, con muchos agarres pequeños, la vía de la final ha sido todo lo contrario. Los movimientos arriesgados y dinámicos han puesto en dificultades a la mayoría de competidores, que sorprendentemente han caído uno tras otro en la sección intermedia de la vía.

Ginés ha sido el primero que ha escalado en la final y su prematura caída ha hecho pensar que quedaría lejos de las posiciones de podio. Conforme han salido el resto de escaladores ha quedado bien claro que la sección donde Alberto había fallado era la más dura de la vía… Solo Jesse Grupper y Sorato Anraku han podido dominar un infame romo para cerrar una regleta y seguir hacia arriba. Grupper ha caído en la última sección de la vía y Anraku no ha fallado, asegurándose la victoria con un fantástico top. Los puntos que ha obtenido el japonés con su top también le han servido para proclamarse campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2023 a falta de una prueba. Sorato, de 16 años, firma así un doblete esta temporada, ya que ganó también la Copa del Mundo de Boulder.

Los 23 movimientos que ha sumado Alberto Ginés han sido suficientes para subir la tercer cajón del podio. El extremeño no conseguía una medalla desde agosto del año pasado, cuando fue tercero en dificultad y en la combinada del Campeonato de Europa de Escalada, que se disputó en Múnich.

Clasificación final masculina

1 Sorato Anraku (JPN). TOP
2 Jesse Grupper (USA). 42+
3 Alberto Ginés (ESP). 23
4 Toby Roberts (GBR). 21+
5 Alexander Megos (GER). 21+
6 Yannik Flohé (GER). 21
7 Sam Avezou (FRA). 20+
8 Luka Potocar (SLO). 18+

Janja Garnbret en Koper
Janja Garnbret haciendo afición, en Koper. Foto / © Jan Virt – IFSC

Janja Garnbret gana en casa

Hasta tres escaladoras eslovenas se han clasificado para la final de Koper para alegría de su público: Janja Garnbret, Vita Lukan y Mia Krampl. La suerte ha sido dispar para ellas. Garnbret y Lukan se han colgado una medalla, al contrario que Krampl que ha caído hasta la última posición de la final por culpa de un resbalón cuando apenas había empezado a escalar la vía de la final.

Janja Garnbret quería ganar ante su gente. El año pasado Ai Mori le ganó la partida a la eslovena, que se tuvo que conformar con la plata. La japonesa ha competido justo antes que Garnbret y no se lo ha puesto fácil. Mori ha caído a solo tres movimientos del top y le pasaba toda la presión a Janja. La campeona olímpica no ha fallado en esta ocasión, llegando hasta el top con una audiencia rendida a sus pies.

Clasificación final femenina

1 Janja Garnbret (SLO). TOP
2 Ai Mori (JPN). 44+
3 Vita Lukan (SLO). 40+
4 Chaehyun Seo (KOR). 38+
5 Natsuki Tanii (JPN). 33+
6 Laura Rogora (ITA). 33+
7 Nonoha Kume (JPN). 31+
8 Mia Krampl (SLO). 11+

58 Aida Torres (ESP)

Consulta todos los resultados de la Copa del Mundo de Dificultad 2023 disputada en Koper