16 de junio de 2024

Cuarta ascensión femenina

Soline Kentzel repite ‘Le Voyage’ E10 7a (8b+), en Annot

La francesa se supera en el campo de trad con 'Le Voyage', una vía que se ha convertido en una clásica moderna para los amantes de la escalada de autoprotección

Soline Kentzel escalando en Annot
Soline Kentzel en 'Le Voyage', en Annot. Foto / Sébastien Berthe
 

Soline Kentzel ha encadenado Le Voyage E10 7a (8b+), en Annot (Francia). Es la cuarta ascensión femenina de esta vía de trad, establecida por James Pearson en mayo de 2017, que ya cuenta con más de una decena de repetidores y repetidoras.

La primera ascensión femenina de Le Voyage la firmó Barbara Zangerl durante la primavera de 2021, en un viaje que realizó a Annot junto a su pareja, Jacopo Larcher, y Siebe Vanhee. En esa visita los tres encadenaron la vía. Dos años más tarde llegaron las siguientes repeticiones femeninas, con los rotpunkts de Caroline Ciavaldini y Melissa Le Nevé, en noviembre de 2023.

Kentzel ha explicado que «Le Voyage siempre había tenido una dimensión mística para mí. No sé exactamente de dónde surgió el deseo, una mezcla de ansiedad y curiosidad, pero estuvo en mi cabeza durante un tiempo. ¿Era pretencioso intentar encadenar mi grado máximo en tradicional? Ese pensamiento me surgía constantemente mientras veía el vídeo de Babsi Zangerl en la vía; ella es la escaladora a la que más admiro. En cualquier caso, como acostumbro a decir: si todo va mal, igualmente será bueno para entrenar pensando en mis objetivos futuros».

La francesa ha necesitado cinco visitas a Annot para cerrar el proyecto. Dice que la primera vez que se colgó para probar la vía «se confirmaron mis miedos. Estaba en la cuerda estática y no entendía nada. Además, las distancias entre los seguros daban miedo, pero a pesar de todo, fue un amor a primera vista».

La última vez que hablamos de Soline Kentzel fue en abril de 2022, cuando escaló en libre Golden Gate 5.13b (8a), en El Capitán, en Yosemite (California, USA). Fue su debut en una gran pared y no se le dio nada mal. Ahora, la ascensión de Le Voyage ha sido un punto y seguido en su trayectoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Soline (@solinekentzel)

Noticias relacionadas