3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Annot

Melissa Le Nevé y Fabian Buhl repiten ‘Le Voyage’ y proponen bajarla un plus

La popular vía de tradicional de Annot (Francia) recibe tres ascensiones más, además de Le Nevé y Buhl, también se la anota Benjamin Guigonnet. Le Nevé y Buhl creen que no pasa del 8b

Melissa Le Nevé escalando en Annot
Melissa Le Nevé en 'Le Voyage', en Annot. Foto / Jan Novak
 

Melissa Le Nevé y Fabian Buhl han sumado dos ascensiones más a la cuenta particular de Le Voyage, en Annot (Francia). Ambos han probado previamente la vía en top rope para realizar después varios intentos de primeros hasta conseguir el encadenamiento. Tanto a Le Nevé como a Buhl la vía les ha parecido relativamente sencilla para el grado consensuado hasta ahora, E10 7a (8b+), y han propuesto rebajarla en un plus. Benjamin Guigonnet también ha encadenado la vía recientemente. El francés había realizado un par de intentos en 2021 pero hasta ahora no había encontrado ni el tiempo ni la motivación suficiente para volver. Guigonnet no se ha pronunciado respecto a la dificultad de la línea.

Desde que James Pearson firmó la primera ascensión en mayo de 2017, ya son más de una decena de escaladoras y escaladores los que han repetido esta vía de trad de Annot. El encadenamiento más rápido lo protagonizó Sébastien Berthe, que la realizó al flash, la pasada primavera.

Le Nevé ha explicado que «en la parte de arriba hay bastante separación entre las piezas que colocas pero es relativamente seguro. Hay una laja que suena de manera curiosa y en la última fisura he escalado de forma fluida gracias a la reciente mejora de mi técnica en este estilo de escalada».

Respecto a la dificultad de la vía, la francesa ha comentado que ha intentado «entender el sistema de graduación trad británico pero no me he aclarado. La he intentado comparar con algunas vías de Céüse, que es mi referencia absoluta, y me ha parecido un poco más sencilla que algunas líneas de 8b de allí. Si la sección de boulder estuviera en Fontainebleau, probablemente rondaría el 6c. También es posible que los agarres de la vía sean mejores con el paso del tiempo porque la arenisca es blanda. No he sentido que pudiera lesionarme si me caía y eso me ha proporcionado una sensación de control positiva. De hecho, me ha parecido bastante segura si eres capaz de emplazar el material correctamente».

Buhl también ha opinado sobre el grado: «No he escalado muchas vías de tradicional graduadas con la E, pero hace un tiempo escalé una graduada también como E9/10 y me pareció más comprometida que Le Voyage, ya que podías irte hasta el suelo si te caías. Le Voyage se puede asegurar bien y básicamente no tocarás el suelo. En mi opinión es un 8b de tradicional».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fabi Buhl (@fabi_buhl)

Noticias relacionadas