En El Capitán

Soline Kentzel escala en libre ‘Golden Gate’ 5.13b (8a) en su debut en una gran pared

Con Sébastien Berthe como compañero de cordada, la francesa de 21 años es una de las mujeres más jóvenes que ha escalado El Capitán en libre
Redacción
COMPARTE EN:
Soline Kentzel escalando El Capitán
Soline Kentzel en uno de los largos de 'Golden Gate', en El Capitán. Foto / Col. Soline Kentzel

Soline Kentzel se ha estrenado de la mejor forma posible en una gran pared con la ascensión en libre de Golden Gate 5.13b (8a), en El Capitán, en Yosemite (California). La francesa ha necesitado nueve días para completar los 36 largos de la vía, atacándola directamente desde el suelo, sin haber ensayado previamente ninguna de las tiradas.

Kentzel contaba en su libreta con vías deportivas de hasta 8b+ pero antes de enfrentarse a Golden Gate tan solo había escalado en estilo tradicional en una ocasión. Con este encadenamiento la francesa de 21 años se ha convertido en una de las mujeres más jóvenes en escalar El Capitán en libre, únicamente superada por Beth Rodden, que encadenó Lurking Fear 5.13c en junio de 2000 con 20 años.

El compañero de cordada de Soline ha sido Sébastien Berthe. El belga se bajó definitivamente de Dawn Wall hace pocos días, después de un último intento en el que pasó 23 días en la pared, y casi sin tiempo para descansar decidió apoyar a su amiga y compañera de viaje. Ambos escaladores, además de otros más que completan el equipo, llegaron al continente americano en velero el pasado mes de enero, cruzando el Océano Atlántico.

Sobre la ascensión, Kentzel y Berthe han explicado que se intercambiaron como primeros de cordada los largos fáciles y los más difíciles los escalaron los dos de primeros. También han especificado que fue la joven francesa la que lideró el temido largo del offwidth.

Igual que le sucedió a Brittany Goris en El Corazón, el equipo franco-belga ha sufrido las tormentas de los últimos días en el valle californiano. «Sobrevivir en la pared se convirtió en un gran reto debido a la nieve y el agua. Esos días nos vimos forzados a descansar y nos tuvimos que apretar en una pequeña repisa, tanto para evitar mojarnos primero, como para congelarnos luego», han relatado.

Dice Seb Berthe que «el nivel de dedicación, compromiso y perseverancia que ha demostrado Soline en todo el proceso de descubrimiento del estilo tradicional y la escalada en fisuras ha sido enorme y muy inspirador para mí».

Soline Kentzel se ha convertido en la sexta mujer que escala en libre Golden Gate. En 2020 Emily Harrington fue incluso un poco más allá al encadenarla en libre y en menos de 24 horas.

Redacción
Cap sur El Cap, un viaje de escalada en velero con rumbo a Yosemite
Sigue leyendo
Emily Harrington encadena ‘Golden Gate’ 5.13b (8a) en el día
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire