Inicio Actualidad Emily Harrington encadena ‘Golden Gate’ 5.13b (8a) en el día

Emily Harrington encadena ‘Golden Gate’ 5.13b (8a) en el día

Emily Harrington en la cima del Capitan
Emily Harrington en la cima del Capitan mostrando su marca después de escalar 'Golden Gate' en el día. Foto / Adrian Ballinger

Emily Harrington ha saldado una cuenta que tenía pendiente con Golden Gate 5.13b (8a), en El Capitan, en Yosemite (California). La norteamericana ha escalado en libre los 41 largos de la vía en el día, concretamente en 21 horas y 13 minutos, después de un primer intento fallido que acabó con un aparatoso accidente en noviembre de 2019. Harrington ha contado con el apoyo de Alex Honnold y de su pareja, Adrian Ballinger, para completar la ascensión con éxito.

Golden Gate no era una desconocida para Harrington… Antes del intento en el día durante el otoño de 2019, en 2015 superó los 41 largos, que incluyen el temido Monster Offwidth, en libre, después de pasar seis días en la pared. Emily escaló todos los largos de primera, con Adrian Ballinger al otro lado de la cuerda. Los hermanos Alexander y Thomas Huber liberaron la vía por primera vez en el año 2000 y la primera ascensión femenina llegó de la mano de Hazel Findlay.

La de Emily ha sido la cuarta ascensión absoluta de la vía en el día y la primera para una mujer. Hasta ahora solo lo habían conseguido Tommy Caldwell, Alex Honnold y Brad Gobright. Además, Harrington es la cuarta mujer que escala una vía en El Capitan en menos de 24 horas. La primera fue Lynn Hill, con su histórica ascensión en The Nose, en 1994; en 2004 Steph Davis lo hizo con Freedrider; y Mayan Smith Gobat lo consiguió con la misma vía que Davis, en 2011.

Hilaree Nelson sobre la ascensión de Emily Harringnton: «Si miras la foto con detenimiento se aprecia un trozo de esparadrapo en su frente, donde ha sufrido un profundo corte después de una caída en el largo conocido como Golden Desert«

Harrington ha empezado a escalar a la luz de su lámpara frontal a la 1:34 am y 21 horas y 13 minutos después pisaba la cima de El Capitan. Hilaree Nelson, amiga de la escaladora, ha compartido una foto de la cima donde Emily muestra el cronómetro de su teléfono móvil con el tiempo realizado y ha comentado: «Si miras la foto con detenimiento se aprecia un trozo de esparadrapo en su frente, donde ha sufrido un profundo corte después de una caída en el largo conocido como Golden Desert. En contra de cualquier razonamiento sólido ha seguido adelante».

Adrian Ballinger ha ido relatando toda la ascensión a través de las historias de su perfil en Instagram. El momento más tenso ha sido cuando Harrington han llegado al largo A5 Traverse, donde el año pasado cayó y tuvo que abandonar después de ser rescatada de la pared en plena noche. En esta ocasión ha encadenado esta tirada de cuerda al primer intento y unas horas después ha salido por arriba triunfante.

Adrian Ballinger y Emily Harrington en El Capitan
Adrian Ballinger y Emily Harrington frente a la siempre imponente pared del Capitan. Foto / Susie Theis

La polivalencia de Emily Harrington

Emily Harrington acumula a sus 34 años un abultado historial de ascensiones destacables. Y no solo en roca… En mayo de 2012, por ejemplo, hizo cima en el Everest, después de haber sido durante la primera década del siglo XXI una de las mejores competidoras en resina.

Actualmente combina principalmente la escalada en pared con la deportiva, disciplina en la que ha encadenado múltiples vías de octavo grado como Tom et Je Ris 8b+, en el Verdon; Waka Flocka 5.14b (8c), en Rifle; o Kale Borroka 8b+, en Siurana.