2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En abierto

«Slabducation», una película de escalada diferente en La Pedriza

Disponible en abierto una película divertida y con grandes dosis de humor, donde Talo Martín imparte clases de "plaquerización" a importantes nombres de la escalada a nivel internacional

 

Slabducation se estrenó en enero de 2019. Después de recorrer varios festivales y presentarse en diversos espacios, ahora se puede ver en abierto a través del canal de YouTube de Talo Martín, el director de la película.

El film es un relato desenfadado sobre la escalada de adherencia en La Pedriza, con grandes toques de humor. «En 2016 estaba viviendo en Suecia cuando surgió un trabajo para grabar con James Pearson y Caroline Ciavaldini en La Pedriza, a través de su amigo Richie Patterson. Unos meses más tarde volvían para practicar la escalada de adherencia, un entrenamiento perfecto para que Ciavaldini pudiera escalar después con garantías Voie Petit (450m 8b), en el macizo del Mont Blanc. James se inventó la palabra slabducator, que acabó derivando en los cursos que hago en La Pedri y por supuesto, en el nombre de la película: Slabducation«, recuerda Talo.

Contentos con la experiencia, Pearson fue corriendo la voz. «Recomendado por James y Caroline llegó Siebe Vanhee y posteriormente visitaron La Pedriza Sean Villanueva y Nico Favresse. A Hannes Puman le ayudé a mejorar su técnica de escalada en placa. A pesar de no conseguir el pase para Tokio 2020, Puman me dijo que le había ido muy bien para crecer como escalador. Acabó viniendo tres años seguidos, desde los 18 a los 21 años, e incluso pasó unas navidades con nosotros. También estuvo por aquí Said Belhaj y como no, Dani Andrada, que cada año está en Madrid para visitar a su familia durante las fechas navideñas y juntos vamos a escalar unos tumbaditos, como dice él», explica Talo Martín, repasando algunos momentos de lo vivido a lo largos de estos últimos años.

En Slabducation aparecen muchos de los escaladores y escaladoras antes citados, además de Mari Alarcón o el carismático Johnny Dawes, un referente clave para Talo Martín.

En resumen, «Slabducation es una especie de programa de «plaquerización», que consiste en traer a escaladores a La Pedriza para intentar que escalen en placa los mismos grados que escalan en sus escuelas en su zona de confort. Cuando lo intentan, la mayoría acaban pillando, aunque hay algunos que lo consiguen», bromea Talo.

cartel película Slabducation

Noticias relacionadas