15 de julio de 2024

En Sotra

Mari Augusta Salvesen en la primera ascensión de ‘Tazlov’ 8b trad

Vídeo de edición sencilla y natural que relata el proceso que llevó a la noruega hasta conseguir la primera ascensión de 'Tazlov', una vía de estilo tradicional que incluye una exigente sección en un techo fisurado

 

Mari Augusta Salvesen consiguió la primera ascensión de Tazlov 8b trad, en Sotra (Noruega), en diciembre de 2022. Esta vía se convirtió en la primera más dura en estilo tradicional para la escaladora noruega. Anteriormente se había anotado alguna primera ascensión con dificultades de hasta 7c.

Tazlov era un proyecto en el que Salvesen había trabajado a lo largo de varios años, aunque ella misma confesó en declaraciones a UKClimbing tras encadenar la vía que «no sabía si el crux era factible o no para mí».

En el vídeo sobre la ascensión de Mari Augusta que ha publicado recientemente el canal de YouTube de los Wide Boyz se puede apreciar que Tazlov cuenta con un inicio fácil, aunque no se puede proteger, e inmediatamente después debe afrontarse una sección de techo fisurado donde se concentran las principales dificultades de la vía. En total son alrededor de 30 metros de escalada tradicional con empotramientos de manos y taloneos muy técnicos.

El nombre de la noruega empezó a sonar con fuerza en la primavera de 2022, cuando Salvesen fue capaz de encadenar al flash la icónica Belly Full of Bad Berries 5.13b (8a), en Indian Creek (Utah, Estados Unidos).

En noviembre del año pasado Mari Augusta estuvo escalando en España, donde se hizo con la primera ascensión femenina de Gravedad Sin Fuerza 7c+, en Vadiello, y poco después encadenó el infame off-width El Horror 8a, en La Pedriza.

En el historial de Mari Augusta Salvesen destacan otras ascensiones en disciplinas alejadas de la escalada tradicional como la de la vía de hielo Byrkjedalsfossen (350m WI5+), en Rogaland (Noruega), o el problema de boulder Misanthropie 8A, en Fontainebleau (Francia). En el ámbito del trad atesora también líneas como Ronny Medelsvensson 8b, en Jøssingfjord (Noruega), o la conocida Master’s Edge E7 6b, en el Peak District (Reino Unido).

Noticias relacionadas