29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
A por 'Project Big'

Seb Bouin se anota la tercera ascensión de ‘Move Hard’ 9b, en Flatanger

El galo llega a Flatanger (Noruega) con 'Project Big' en mente. De momento, el encadenamiento de 'Move Hard' le sirve para ir cogiendo la resistencia que requieren las exigentes vías de la Cueva de Hanshelleren

Seb Bouin escalando en Flatanger
Seb Bouin en 'Move Hard, en Flatanger. Foto / Clarisse Bompard
 

Seb Bouin ha realizado la tercera ascensión de Move Hard 9b, en Flatanger (Noruega). Bouin y su compañera, Clarisse Bompard, llegaron a la zona hace una semana y media. El francés inmediatamente empezó a probar Project Big, «mi proyecto principal», ha revelado.

Motivado por los vídeos de Jakob Schubert y Adam Ondra probando la vía «ya he invertido seis días en Project Big y he podido realizar interesantes progresos, aunque necesito más tiempo. La última semana las condiciones han empeorado así que decidí cambiar de objetivo y probar otra vía de Adam: Move Hard«.

¿Move Hard o Silence Easy?

La primera ascensión de Move Hard se la anotó Adam Ondra en julio de 2017, cuando estaba trabajado en Silence. La primera repetición llegó de la mano de Stefano Ghisolfi a finales del verano pasado, también cuando estaba probando Silence.

«Aunque no estoy inmerso en Silence como proyecto ha sido divertido poder encadenar Move Hard»

Según Seb, «Move Hard tiene más en común con Silence que con Move, así que para mí también podría llamarse Silence Easy. Empiezas escalando Move y llegas hasta al primer crux de ésta para desviarte luego a la derecha y hacer el segundo y tercer crux de Silence. La ruta es realmente buena, combinando todas esas secciones duras, y además es un paso lógico si quieres ganar confianza a la hora de afrontar las partes duras en la mitad superior del 9c propuesto por Ondra. He utilizado un método distinto respecto a Adam y Stefano en el segundo crux de Silence pero no creo que la línea cambie por ese motivo. Es diferente pero sigue siendo duro. Aunque no estoy inmerso en Silence como proyecto ha sido divertido poder encadenar Move Hard«.

Project Big tiene otro pretendiente

Tal y como ha aclarado el galo, su objetivo principal en Flatanger es Project Big. La vía surca todo arco izquierdo de la cueva de Hanshelleren y Adam Ondra considera que es «la verdadera línea de Flatanger».

Con Adam Ondra y Jakob Schubert centrados de momento en la competición, a la espera de participar en el próximo Campeonato del Mundo de Escalada, que empieza en Berna (Suiza) en pocos días y que otorgará las primeras plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024, Seb Bouin se suma a la lista de pretendientes de Project Big.

Los números de Bouin son espectaculares en los últimos tiempos. Desde que consiguió DNA, su propuesta de 9c en el Verdon, ha encadenado un buen número de vías entre el 9b y el 9b+ también, así que él es uno de los pocos que pueden plantarle cara a Project Big con ciertas garantías. El tiempo dirá…

Noticias relacionadas