Inicio Flash Schubert y Konečný, despedida de Santa Linya con dos 9a

Schubert y Konečný, despedida de Santa Linya con dos 9a

Compartir
Jakub Konečný en Selección Natural 9a
Jakub Konečný en 'Selección Natural' 9a. Foto / Jordi Rulló

Con los objetivos principales tachados, Jakob Schubert y Jakub Konečný se han despedido de la Cova Gran, en Santa Linya, con dos rotpunkts extra. Schubert lo ha hecho encadenando La Novena Enmienda 9a, mientras que Konečný ha sumado con Selección Natural 9a.

Jakob Schubert, más allá del 9a

Jakob Schubert llegó a Santa Linya con una idea bien clara, conseguir la primera repetición de Neanderthal 9b. Una vía que Chris Sharma encadenó en 2009 y que nadie había sido capaz de volver a tachar. El austríaco se llevó el encadenamiento el 28 de diciembre pasado, sumando así su segundo 9b de 2018 y el cuarto de su carrera. Ya sin presión y para cerrar un viaje redondo, Schubert se ha apuntado La Novena Enmienda, una vía que según nos han explicado, ha luchado hasta el último movimiento para llegar vencedor a la cadena.

Curiosamente el propio Schubert aún no ha difundido este último encadenamiento. Quizás el 9a ya es algo (casi) demasiado fácil para él…

Jakob Schubert en Neanderthal 9b
Jakob Schubert en la sección final de ‘Neanderthal’ 9b. Foto / Rainer Eder

Jakub Konečný suma y sigue

Jakub Konečný ha cerrado un 2018 de sueño, poniendo su nombre en boca de algunos de los medios de comunicación especializados en escalada de todo el mundo. A su paso por la Cova Gran, el joven escalador checo de 19 años se ha apuntado un total de cinco vías de noveno grado en un plazo de tres semanas.

El máximo hito de Konečný en Santa Linya ha sido Catxasa 9a+, primera vía en el grado para él. Días antes ya había encadenado Open Your Mind 9a, Ciudad de Dios 9a y Fabela Pa la Enmienda 9a. Con este poker de novenos en la libreta y ya en 2019, el checo aún ha tenido fuerzas para llevarse una quinta victoria, esta vez con Selección Natural 9a.

Seguiremos de cerca la evolución de este fénomeno de la República Checa, que junto a otros nombres de jóvenes como el de Piotr Schab, por ejemplo, han puesto la escena de la escalada deportiva patas arriba en los últimos meses.