16 de agosto de 2025

Vacaciones en la roca

Satone Yoshida encadena ‘Biographie’ 9a+, en Céüse

El japonés saca provecho de unas cortas vacaciones entre competiciones para cerrar un círculo que abrió en verano de 2024. 'Biographie' es su primer 9a+

Satone Yoshida escalando en Céüse
Satone Yoshida escalando en Céüse durante la pasada temporada. Foto / Col. Satone Yoshida
 

Satone Yoshida ha encadenado Biographie 9a+, en Céüse (Francia). Es el primer 9a+ para el nipón de 21 años, que solo escala roca durante cortos periodos de tiempo cuando no se encuentra metido de lleno en la competición. «Por fin he encadenado esta legendaria vía.

«En este momento, con la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad cerca, a principios de septiembre, y también con el Campeonato del Mundo a la vuelta de la esquina, hacer un viaje de dos semanas para escalar en Céüse era un reto arriesgado para mí. Como todos están focalizados en entrenar para las próximas competiciones, cuando les mencioné mi plan las reacciones no fueron muy positivas. De todas formas, yo creía que si encadenaba Biographie, una vía que clavada en mi mentes desde el año pasado, me daría un extra de motivación a la hora de afrontar las próximas competiciones», ha comentado Yoshida.

El japonés probó Biographie por primera vez el verano pasado, cuando pudo resolver todos los movimientos. Eso le dio la motivación y confianza necesarias para regresar este año, en un momento tan delicado, tal como comentaba antes Yoshida. A pesar de eso, «no todo fue como planeaba», ha dicho. «En mi segunda sesión, enlacé todos los pasos con solo una caída, mientras que en la tercera, superé el crux llegando desde abajo. Entonces empezó la pesadilla. Empezó a hacer calor y habían tormentas eléctricas algunos días. Eso no me dejaba probar la vía en condiciones, justo cuando me sentía bien y pasaba el crux, pero me quedaba bloqueado en un movimiento posterior. En mi último día en Céüse, esperé que llegaran las mejores condiciones, cuando se ponía el sol, y en el intento que sumaba trece pude encadenar. Esta vía me ha hecho crecer como escalador y siento un gran respeto por el primer ascensionista, Chris Sharma», ha explicado. Para Satone ha sido su primer 9a+.

Biographie, el 9a+ de referencia

Biographie se equipó a finales de los años 80 del pasado siglo. Fue Jean-Christophe Lafaille (fallecido en el Makalu en 2006) quién la visualizó e imaginó los movimientos, dejando una huella imborrable sobre el inmaculado muro de Céüse. En 1996, Arnaud Petit consiguió encadenar la primera parte, graduada como 8c+, sin poder poner el punto rojo a la totalidad de la vía. Petit instaló un descuelgue intermedio y dejó el proyecto abierto.

La leyenda se fue forjando, incluso antes de que nadie la encadenara. Cuando Chris Sharma llegó a Céüse la línea le cautivó inmediatamente. El 18 de julio de 2001 llegó a la cadena con éxito, escribiendo una nueva página en la historia de la escalada deportiva. Se abría una nueva dimensión de dificultad en la escalada deportiva, el 9a+.

La primera ascensión femenina de Biographie, a cargo de Margo Hayes, se produjo en septiembre de 2017. Se completaba un ciclo para la que a día de hoy es el 9a+ de referencia.

Noticias relacionadas