Inicio Reportajes Profesionales de la escalada (parte 2)

Profesionales de la escalada (parte 2)

Compartir
Mari Alarcón escaladora
Mari Alarcón, concentración durante el setting Foto / John J. Raven

A nadie se le escapa que la escalada está creciendo como deporte en todos los sentidos. Más gente en la roca, más usuarios en los rocódromos, más empresas trabajando en el sector, más marcas especializadas, etc.

Este crecimiento implica la creación de nuevos puestos de trabajo, nuevas oportunidades laborales. El handicap es que muchas veces se demandan unos perfiles para los que pocas personas están realmente prepaparadas actualmente, ya sea por no contar con las titulaciones necesarias, la formación correcta o una experiencia mínima.

Fruto de esta necesidad, hemos buscado diversos perfiles profesionales dentro del ámbito de la escalada para que nos expliquen su experiencia. En la primera parte ya conocimos a cinco profesionales y ahora os presentamos a cinco más. Les preguntamos sobre:

    • Tiempo que llevan en el sector
    • En qué consiste su trabajo
    • Cómo ven el futuro profesional en su ámbito
Cristiano Costa escalador y fisioterapeuta
Cristiano Costa escalando en Arco. El brasileño se ha especializado en la fisioterapia para escaladores. Foto / Roni Andres

Del entrenamiento a la fisioterapia

Mari Alarcón. Entrenadora y route setter. Mari es una de las escaladoras más fuertes dentro del circuito de competitivo. Dos títulos como campeona de España de bloque (2016 y 2018) y una copa de España de bloque (2014), son algunos de los trofeos que la avalan. Actualmente se dedica al entrenamiento y al route setting, además de seguir compitiendo.

“Me dedico profesionalmente a la escalada desde hace dos años, más o menos. Nunca se me había pasado por la cabeza la idea de dedicarme a la escalada  como una salida laboral. Siempre lo había hecho por y para mí, pero desde hace cuatro años todo cambió, y empecé a interesarme por el entrenamiento y el route setting.

Aprendí de una manera autodidacta, como casi todos los que se dedican a este sector, pero con un interés mayor invertí tiempo en informarme de las últimas tendencias, leía y buscaba respuestas. De mi experiencia propia, a ensayo o error, entendí que podía desarrollarme en este mundo de colores y con un atractivo muy peculiar.

Me inicié como route setter y también como profesora de grupos dirigidos de entrenamiento. Empecé en un rocódromo en Lleida y ocasionalmente como route setter en otras salas de Catalunya y Alemania“.

Mari Alarcón escaladora
Mari Alarcón durante una de las sesiones de route setting Foto / John J. Raven

“Mi trabajo habitual es el route setting, algo que es bastante más complejo de lo que parece a simple vista. Normalmente se trabaja en equipo y eso hace que aspectos como la organización, el tiempo y la comunicación tengan una mayor importancia para conseguir un buen resultado final.

Por otra parte el equipamiento que se necesita en las salas se debe saber adaptar al tipo de usuario que tengan. No equipamos para nosotros, equipamos para los usuarios. No basta con que el bloque sea bonito, tienes que saber adaptar la dificultad, ser original, aportarles algo en cada línea, transmitir, emocionarles y motivarles. Creo que es lo más simple y bonito de esto, el poder hacer feliz  a los escaladores de la sala con mi trabajo diario.

Y por supuesto, mi trabajo más importante como profesional de la escalada consiste en no dejar de formarme y aprender. Por ello, actualmente estoy terminado de cursar el Técnico Deportivo de nivel 2 de Escalada, en Madrid, en el rocódromo Sputnik Climbing Center”.

“Como todos ya sabemos, la escalada está en pleno crecimiento. Hay muchas más salas de escalada que tienen un continuo cambio en su equipamiento, que ofrecen clases, entrenos personales, etc. Por ese motivo, cada vez se necesitan más profesionales de este sector.

En mi opinión, alguien cualificado y profesional de la escalada no es aquel que dice que es bueno, sino el que lo demuestra por su interés en aprender, estar al día en formaciones y por su afán de querer llevar la profesionalización de la escalada al siguiente nivel. Eso solo está en nuestras manos. Cada vez hay más formaciones especializadas y es nuestra labor hacernos partícipes de ellas”.

Esteban Lahoz fotógrafo
El cazador cazado. Esteban Lahoz escalando en Santa Linya. Foto / Víctor Álvarez

Esteban Lahoz. Fotógrafo. Las fotografías de escalada de Esteban se han hecho populares en gran parte gracias a su trabajo con Edu Marín. Con un punto de vista muy personal, el aragonés se ha ido haciendo poco a poco un hueco en un sector nada fácil, el de la fotografía de escalada.

“Si mal no recuerdo hace ya dos años que realicé mis primeras fotografías de escalada con Edu Marín.  Al ver mis retratos y otros trabajos comerciales o artísticos que no tenían nada que ver con la escalada, me pidió si un día podría colgarme y hacerle unas fotos a él escalando. Como soy escalador me resultó fácil familiarizarme con las maniobras verticales. Así fue como todo empezó.

Por esas mismas fechas, Marco Jubes empezó a escribir artículos sobre entrenamiento para la revista Escalar. Necesitaba ilustrarlos con fotografías y me las pidió a mí. A raíz de estas publicaciones, fui yo quien le propuso a la editorial realizar un artículo completo sobre la zona de Calcena y así empecé a dar a conocer zonas de escalada escribiendo sobre ellas y realizando fotografías y croquis”.

“Podríamos decir que tengo dos líneas de trabajo: una es generando contenido para las redes sociales de Edu Marín, ya sean vídeos o fotografías y también viajando con él, produciendo vídeos sobre sus aventuras y encadenamientos. Por otro lado está mi trabajo editorial. He estado dos años publicando con la revista Escalar y este año he empezado a publicar con la alemana Klettern. En los próximos meses saldrán mis primeras publicaciónes con Grimper, la revista de escalada de Francia, y también con la revista Climb, del Reino Unido.

Contacto directamente con ellos. Les enseño mi portfolio con trabajos anteriores y les propongo directamente artículos que les pueden resultar interesantes. Creo que lo bueno es que yo soy también el autor de los textos de los artículos, de los croquis y de las fotografías, por lo que el producto que les ofrezco es muy cómodo de aceptar”.

“La verdad es que la situación en este país y en esta escena es mucho más complicada que en los demás. O tienes contacto directo y trabajas con alguno de los pocos profesionales que existen en España, o me atrevería decir que la cosa está muy mal.

Hay hueco para muy pocos profesionales en este ámbito. Seguro que en los años venideros, con la evolución de la escalada como deporte olímpico y la progresión natural, habrá más profesionales y por lo tanto más necesidad de generarles contenido. Pero si no es así, realmente le veo muy poco futuro. Una solución o alternativa sería  trabajar con las marcas directamente y con profesionales del sector de otros países”.

(Os recomendamos seguir la cuenta de Instagram de Esteban Lahoz)

Christian Llavero con el equipo de Squadra
Chrisitan Llavero (segundo por la derecha) junto al equipo de Squadra. Foto / Ivan Torres

Christian Llavero. Distribuidor de presas de escalada y asesoramiento a rocódromos. Christian se encuentra al mando de la empresa Klauer Climbing Service. En poco más de dos años se ha convertido en una referencia en el mercado de distribución y venta de presas de escalada en España, así como en el asesoramiento.

“A finales de 2015 recibí la llamada de un amigo de Alemania comentándome que el grupo Schlamberger estaba buscando distribuidor para sus marcas en España. Por aquel entonces yo era un escalador fanático y trabajaba en el paddock de MotoGP. Al principio pensé que sería algo que podría compaginar…

Me reuní con Jaka Schlamberger en Barcelona en diciembre de ese mismo año y desde el primer momento nos entendimos muy bien. En junio de 2016 me invitaron al encuentro anual del grupo. Allí entendí muchas cosas. Me enseñaron su filosofía de trabajo y también pude hacer una lectura general de la situación en la que se encontraba la escalada indoor en Europa. A partir de entonces viajé a menudo a Alemania para formarme y en noviembre de 2017 decidí dedicarme a tiempo completo a Klauer Climbing Service”.

“La filosofía de Klauer Climbing Service va más allá del suministro y venta de presas de escalada o de material. Asesoramos y compartimos con nuestros clientes los conocimientos que hemos adquirido mediante la experiencia y el trabajo, con el fin de conseguir un mejor funcionamiento general de cada una de las salas de escalada. Empezando desde la base, trabajando la filosofía y el concepto del negocio, pasando por el trato con el cliente, el route setting y el suministro de material específico para la sala, tales como presas, volúmenes, tornillería, autoaseguradores, etc”.

“Creo que todavía tenemos que aprender en las salas de nuestro país. Hablando en términos generales, se podría decir que nos encontramos en un período de transición. Muchas de nuestras salas han sido creadas con presupuestos ajustados y esto hace que el servicio al cliente sea limitado si queremos abarcar más público. Por suerte, muchas de estas salas están creciendo con el mercado, aunque esto hace que el camino sea más lento”.

Captain Cutloose y Cristiano Costa
Cristiano Costa (derecha) junto a Louis Parkinson (aka Captain Cutloose). Foto / Col. Louis Parkinson

Cristiano Costa. Fisioterapeuta. De nacionalidad brasileña y establecido en Londres desde hace más de 20 años, Cristiano Costa es un fisioterapeuta especializado en escalada. Por sus manos pasan cada año centenares de escaladores, entre los que se encuentran muchos miembros de la selección de escalada del Reino Unido y varios escaladores profesionales de las islas británicas.

“Me titulé como fisioterapeuta en 2005 a través de la Universidad de Brunel, en el Reino Unido, aunque ya trabajaba como asistente de fisioterapeuta desde 1999”.

“Empecé a tratar a amigos escaladores en 2006. Cuatro años después ya no solo eran amigos y el volumen de trabajo cada vez era más alto. En 2012 abrí una consulta dentro del rocódromo Westbay Climbing Center, en Londres, donde trabajé hasta 2015. Ese mismo año también abrí otra en la sala Vauxhall East.

Mi tratamiento se basa en la evidencia y en la práctica, combinado con una aproximación holísitica, para identificar la causa del problema y así proporcionar el mejor plan de tratamiento y rehabilitación, siempre para prevenir futuras lesiones”.

“Actualmente me dedico única y exclusivamente al tratamiento de escaladores. Acabo de abrir una clínica en Blocfit Brixton y próximamente otra en Mile End Climbing Center. Tanto en este último centro como en otro, voy a empezar a cuidar a los equipos más jóvenes, que tienen entre 10 y 18 años.

Hace 29 años que escalo y 19 que me dedico a la fisioterapia. Antes de especializarme en la escalada había trabajado para la Seguridad Social en Inglaterra. Ahora voy a aplicar toda esa experiencia y conocimientos para ayudar no solo a la comunidad escaladora en Londres sino también a lo largo de todo el Reino Unido y durante mis viajes, en Italia y España.

Me motiva especialmente seguir formándome, desarrollando así mis conocimientos en el tratamiento de escaladores, y trabajar en colaboración con las empresas de escalada para promocionar sus productos”.

Edgar Casanovas guía de escalada
Edgar Casanovas calentando antes de una jornada de escalada en roca. Foto / Col. Edgar Casanovas

Edgar Casanovas. Técnico superior de escalada. Edgar se encuentra al frente de la empresa actividades de escalada Climb in Catalunya, desde la que desarrolla toda su trabajo como técnico.

“Empecé mis estudios dedicados al deporte en 1999 cursando un grado medio de deportes. Al finalizarlo y empezar a trabajar, cada vez me salían más cosas relacionadas con la escalada. Por ese motivo decidí dedicarme en exclusiva al sector. En 2010 me titulé como técnico de escalada para dedicarme más específicamente a mi pasión. Posteriormente me di cuenta que aún me faltaba formación para ser un buen formador, y en 2012 me titulé como técnico superior de escalada, siendo el primero del territorio español”.

“En 2013 decidí crear mi propia empresa de actividades de escalada, Climb in Catalunya, desde donde ofrecemos guiajes, formaciones para futuros técnicos, entrenamientos, equipamientos en rocódromos, campamentos para niños, actividades extraescolares, cursos, etc. Existen actividades para todas las edades y todos los niveles”.

“Creo que el sector de la escalada está perdiendo valor a pasos agigantados. En el mundo de la escalada están los profesionales que cumplen con todos los requisitos (titulaciones, seguros, autónomos…) y también están los que por los motivos que sean, quieren vivir de ella al precio que sea. Esto hace daño a todos los que han invertido años estudiando y formándose para poder vivir profesionalmente de la escalada.

Actualmente, los profesionales titulados tenemos la suerte de contar con una asociación profesional, APTIE (Asociación Profesional de Técnicos Instructores de Escalada), donde los que queremos hacer bien las cosas nos podemos asociar y luchar contra el intrusismo laboral”.