Inicio Reportajes Profesionales de la escalada (parte 1)

Profesionales de la escalada (parte 1)

Compartir
Toti Valés y Sergio Verdasco
Toti Valés y Sergio Verdasco planificando una serie de vías a equipar. Foto / Ivan Torres

Vemos publicidad generalista con escenas de acción de escalada, el sector de los rocódromos está en plena expansión, las marcas se multiplican, las ferias especializadas reciben más visitantes y profesionales. La escalada está de moda, y si sigue así, en poco tiempo dejará de considerarse un deporte minoritario.

Esta expansión supone un cambio de paradigma, en el que hay que replantearse muchos aspectos. Uno de los más importantes es la profesionalización del sector. Hasta hace poco muchas de las profesiones relacionadas con la escalada no eran más que trabajos a tiempo parcial, o simplemente sin ánimo de lucro, realizados solo por amistad, por ejemplo.

El crecimiento del sector ha dado un vuelco y ahora se demandan personas cualificadas en múltiples ámbitos relacionados con el mundo vertical, tanto en la escalada indoor como en la escalada en roca.

Santiago Valerga guía de escalada
Santiago Valerga, guía de escalada, en la vía GAM, en la Paret de Diables, en Montserrat. Foto / Agustín Pelletieri

Fruto de esta necesidad, hemos buscado diversos perfiles profesionales dentro del ámbito de la escalada para que nos expliquen su experiencia. Dividimos el reportaje en dos partes. En cada una de ellas hablamos con cinco protagonistas y les preguntamos sobre:

  • Tiempo que llevan en el sector
  • En qué consiste su trabajo
  • Cómo ven el futuro profesional en su ámbito

Del route setting al marketing digital

Sergio Verdasco. Route setter. A Sergio Verdasco lo conoció el gran público a raíz de su victoria en la primera edición de Ninja Warrior España, aunque entre el colectivo escalador su nombre ya sonaba por todas partes. Competidor y escalador en roca, ha encontrado su vocación en el route setting.

“Me dedico al route setting a tiempo completo desde ha ce 2 años, aunque desde mucho antes había equipado o colaborado puntualmente. Poco a poco me contagié del veneno del setting“.

“Hay que conseguir que se valore nuestro trabajo, borrar esa imagen de “hippies que ponen presas” y pasar a un perfil más profesional”

“Mi trabajo consiste en imaginar, diseñar, plasmar, probar, ajustar y finiquitar. Estos son los verbos con los que podríamos definir el día de trabajo de un equipador. Hay una primera parte artística, en la que con el muro vacío, tienes que imaginar líneas donde la gente pueda disfrutar con el materiales que tienes a tu disposición en cada rocódromo. La segunda parte es la del currante, en la que tienes que plasmar en el muro tu idea, colocando los volúmenes y las presas.

Después llega la fase más divertida… probar los bloques, cambiar, probar, ajustar, probar de nuevo… y así sucesivamente hasta que consigues que la idea principal tenga sentido. Todo el mundo tiene que disfrutar escalando; no tienen que haber movimientos muy limitantes ni para altos ni para bajos; ni para flexibles o rígidos; ni para coordinados o no coordinados. Debe exisitr una homogeneidad en cuanto a dificultad, que no sea peligroso, etc. Son una serie de pautas muy importantes antes de que cualquier cliente de un rocódromo pruebe el bloque.

Sergio Verdasco equipador
Sergio Verdasco durante una jornada de route setting. Foto / Jesús Arcelle

Por último, me gusta ver a la gente disfrutar,  darlo todo, maldecir a quien equipó ese bloque y alegrarse al 300% cuando encadenan”.

“Creo que el route setting tiene un futuro muy prometedor, pero debemos cuidarlo entre todos. Hay que conseguir que se valore nuestro trabajo, borrar esa imagen de “hippies que ponen presas” y pasar a un perfil más profesional, que trabaja con un protocolo, unas pautas, unos objetivos y sobre todo, con mucha pasión y cariño.

Ferran GuerreroShaper y fundador de la marca de presas de escalada Psyco. Ferran se dedica profesionalmente a las presas de escalada casi desde la adolescencia. Después de unos años compaginando la su pasión con otro trabajo, decidió dedicarse única y exclusivamente al diseño de presas.

“Empecé a diseñar en 1998, aunque fue en 2003 cuando empecé en serio con mi propia marca, Psyco, además de trabajar con otras empresas como Bloc Area, que después se llamó Gárgola Climbing”.

Ferran Guerrero diseñador de presas de escalada
Ferran Guerrero muestra una de sus creaciones. Foto / Col. Ferran Guerrero

“Mi trabajo se basa en observar el mercado, las tendencias. Esto es como la moda, es cíclico, y todo vuelve. Soñar, diseñar y crear. Gestionar redes sociales junto a la gente que trabaja conmigo. Principalmente doy vueltas a nuevas creaciones e innovaciones. Busco lo imposible para sorprender a los escaladores y que éstos puedan disfrutar con lo que haces”.

“Han surgido muchas marcas nuevas y puede parece que el mercado está saturado. Pero también han desaparecido otras, o han sido absorbidas, compradas, han cambiado de nombre, etc. En estos últimos años estuve a punto de comprar dos empresas del sector, Pusher y Project Climbing Holds. El sector se mueve, funcionamos como cualquier otro producto. Hay mucho futuro y queda mucho por hacer. Hay que hacer partícipes a los usuarios de la creación de nuestros productos, tienen mucho que decir”.

Marco Jubes. Head coach de la Selección de Escalada de Bélgica. Marco necesita pocas presentaciones. Lleva toda una vida dedicada a la escalada. Desde la competición, pasando por el route setting, el entrenamiento, la distribución, hasta su actual ocupación como responsable de la selección belga.

“Empecé a entrenar escaladores en Venezuela en 2003. En España, ya con un enfoque más serio, desde 2011. A partir de entonces he tenido la oportunidad de entrenar a varios escaladores, siempre un grupo pequeño. Siempre he dicho que “el que mucho abarca poco aprieta”. Me gusta trabajar con calidad”.

Marco Jubes head coach selección belga
Marco Jubes junto a Chloé Caulier, atleta de la selección belga. Foto / Marco Jubes

“Actualmente soy el head coach del equipo belga. La federación belga trabaja con una estructura a la que no estamos acostumbrados en España. Me explico… En mi equipo de trabajo somos nueve personas, al que llamamaos core team. Hacemos reuniones periódicas, como mínimo una vez al mes, donde hablamos del desarrollo y avance de los atletas.

“Actualmente en Europa hay mucha demanda a todos los niveles”

Mi trabajo consiste en la planificación y logística para las competiciones. Me dedico a la parte de coaching de competición. Doy el punto de vista técnico y analizo los errores por los cuales no se obtienen resultados. De este análisis extraigo lo que hay que hacer para mejorar los entrenamientos, trabajando conjuntamente con atletas y entrenadores. Colaboro en la creación de los entrenamientos si es necesario.

En mi equipo también hay dos entrenadores, tres fisioterapeutas, un psicólogo, un técnico de alto nivel y competición, y un coordinador de área. Este grupo es el que decide los criterios de selección y escoge a los atletas para competir”.

“En España este tipo de trabajo está en pleno desarrollo, pero no se valora como es debido. Actualmente en Europa hay mucha demanda a todos los niveles (local, regional, y nacional). Creo que si sabes buscar y puedes mostrar que tienes suficientes capacidades para ser un buen entrenador/coach, tienes opción de encontrar un trabajo bien valorado”.

Santiago Valerga. Guía de escalada. Santi desarrolla su principal actividad como guía de escalada y esquí. Es el fundador de la empresa South Climb, dedicada a los viajes de escalada, talleres y guiajes.

“Trabajo en la montaña desde el año 2001. Comencé trabajando como monitor de esquí en Estados Unidos. Poco a poco fui sacando las certificaciones de guía en Estados Unidos y luego también en España”.

Santiago Valerga guía de escalada
Santiago Valerga, en el centro, durante una jornada de escalada en Montserrat. Foto / Col. Santiago Valerga

“Actualmente me dedico casi de lleno a la escalada en roca. Normalmente son cursos de iniciación en rocódromo o en la roca. También cursos de perfeccionamiento o de guía de vía larga en Riglos, Montserrat o Vila Nova de Meiá. Durante la temporada de invierno suelo hacer algunas semanas como monitor en alguna estación de esquí del Pirineo o Alpes”.

“Cada vez mayor el número de personas que buscan experiencias en la montaña y contratan guías para hacerlo”

“Hoy en día cada vez son más los guías que pasan por el proceso de formación y eso es bueno por el sector. Se va profesionalizando cada vez más y se ofrece un servicio de mejor calidad y seguridad. Sin embargo, aún hay muchos que ejercen sin tener las titulaciones correspondientes.

Creo que es cada vez mayor el número de personas que buscan experiencias en la montaña y contratan guías para hacerlo. Poco a poco la gente va comprendiendo los riesgos que implican estas actividades y apuestan por ir acompañados de un profesional que se ocupe de la seguridad y de todos los detalles técnicos. Esto permite a los participantes disfrutar más de la experiencia”.

Tobi Ebner route setter y entrenador
Tobi Ebner compagina su trabajo como comnunity manager con la gestión de su propio negocio, Climb Tobe. Foto / Tobi Ebner

Tobi Ebner. Community Manager de la revista de escalada Climax, entrenador y route setter. Climb Tobe es su espacio web, desde el que muestra toda su actividad profesional. El modelo de trabajo de Tobi es un ejemplo de cómo utilizar las redes sociales e internet para llegar al máximo número de escaladores y de potenciales clientes.

“Empecé a trabajar para Climax en marzo de 2018. Conocí al responsable de la revista en mi rocódromo local y pasamos una gran sesión de boulder juntos. Después de hablar de la revista y otras cosas, decidimos crear la Instagram de Climax, que gestiono actualmente, junto a la página de Facebook. Acualmente contamos con 21.000 seguidores en Facebook e Instagram es el principal objetivo a la hora de crecer en estos momentos. Hacía años que era fan de la revista. Formar parte del proyecto en su parte digital es algo fantástico”.

“Si quieres escalar lo máximo posible necesitas flexibilidad”

“Combino mi trabajo como community manager en Climax con el de route setting y entrenador. No me gusta tener jornadas de trabajo escritas en cuanto a horarios. Si quieres escalar lo máximo posible necesitas flexibilidad. El trabajo en las redes se adapta bien a mi ritmo de vida ya que puedo realizar las tareas antes o después de una buena sesión de roca.

Por otra parte, disfruto mucho ayudando a los escaladores a mejorar. No importa si son expertos o se están iniciando. La escalada es algo maravilloso y me gusta compartirla con la gente”.

“La escalada se encuentra en un gran momento y no para de crecer. Existen muchas oportunidades para todos los que estén motivados y tengan las aptitudes necesarias para dedicarse a este sector”.