Inicio Actualidad Pirmin Bertle establece un nuevo 9b con ‘La Cène du Lézard’

Pirmin Bertle establece un nuevo 9b con ‘La Cène du Lézard’

Compartir
Pirmin Bertle en 'La Cène du Lezard' 9b
Pirmin Bertle en el paso más duro de 'La Cène du Lézard' Foto / Col. Pirmin Bertle

Pirmin Bertle volvió al continente europeo en septiembre de 2017 después de pasar unos meses viajando por Sudamérica. Allí dejó dos interesantes propuestas: ‘In This Light You Look Like Poseidon’, el primer 9a de Bolivia, en la zona del Altiplano ; y  ‘Le Vent Nous Portera’, en la quebrada de Socaire, en Chile, que podría ser el primer 9a+ de Sudamérica si se confirma en un futuro.

Durante este tiempo, Bertle explica en su blog que ha conseguido encadenar en 10 meses 10 vías entre el 9a y el 9b.

‘La Cène du Lézard’, nueva propuesta de 9b en Suiza

Pirmin Bertle equipó ‘La Cène du Lézard’ 9b en 2012. La vía, que se encuentra en Jansegg (Suiza), resulta de combinar ‘Le Roi Lézard’ 8c+ con el crux de ‘Des scènes bizarres dans la mine d’or’ 9a+ y un problema de bloque final como consecuencia de la rotura de una presa.

El escalador alemán empezó a probar la vía justo después de equiparla, hace seis años, y en total le ha dedicado alrededor de 50 días. En noviembre del año pasado Bertle consiguió por fin la primera ascensión de la ruta aprovechando un excelente estado de forma. Pirmin ha comentado: “Es la vía más dura que he escalado en mi vida”.

Una vez liquidado este proyecto, Bertle viajó hasta Siurana para probar ‘La Capella’ 9b, una de la vías de moda esta temporada, gracias a los encadenamientos de Stefano Ghisolfi y Daniel Woods. El alemán tuvo que lidiar con el mal tiempo y unos problemas de salud, pero después de unos 20 intentos cayó muy arriba, dejando la vía a punto. “La perseguiré en otoño” ha asegurado.

Pirmin Bertle en 'La Cène du Lézard' 9b
Pirmin Bertle en otro de los movimientos duros de ‘La Cène du Lézard’ Foto / Col. Pirmin Bertle

Dos 9a y un 9a+ en Kochel

De entre los 10 novenos que ha encadenado en estos últimos 10 meses, Pirmin Bertle ha publicado un vídeo con dos vías de 9a y un 9a+ que ha encadenado en Kochel (Alemania), la escuela de escalada que le vió crecer.

Triple 11 documenta las ascensiones de ‘From Doubt to Confidence’ 8c+/9a, ‘Walk the Plank’ 9a y la primera de ‘Fagus Magus’ 9a+.