Pirmin Bertle propone el primer 9a+ de Sudamérica

Compartir

Pirmin Bertle ha encadenado la que podría ser la primera vía de 9a+ de Sudamérica, y de Chile. Se trata de ‘Le Vent Nous Portera’, situada en la quebrada de Socaire, en el Altiplano chileno, a unos 3.600 metros de altitud.

El Altiplano es una región natural única de América del Sur. Una llanura que se sitúa por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, y que se extiende miles de kilómetros a lo largo de Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

Sobre ‘Le Vent Nous Portera’ Bertle ha comentado: “La vía podría ser una de las más estéticas del mundo. Tanto por sus movimientos como por los aspectos visuales. Son 30 metros sobre pequeños agujeros. Una escalada muy técnica y precisa, con un bloque de 8b al final, después de 50 movimientos. La vía empieza sobre una bonita roca soldada a la pared principal, con un reposo malo, y después una placa de 8b+”.

Con ‘Le vent nous portera’ Pirmin Bertle completa su particular trilogía de novenos en el Altiplano. Las otras dos vías encadenadas por Bertle y cotadas de 9a son ‘Ruta del Cobre’ y ‘In This Light You Look Like Poseidon’. Esta última, además, supone la primera propuesta de 9a en Bolivia.