Ajustando la dificultad

Pierre Le Cerf repite ‘Eagle-4’ y propone rebajarla de 9b a 9a+

El escalador francés se anota la cuarta ascensión de una de las clásicas de Saint-Léger-du-Ventoux y propone un plus a la baja respecto a lo que opinaron los ascensionistas anteriores, entre los que se encuentra Adam Ondra
Redacción
COMPARTE EN:
Pierre Le Cerf escalador francés
Pierre Le Cerf en 'Eagle-4', en Saint-Léger-du-Ventoux. Foto / Adrien Boulon

Pierre Le Cerf ha conseguido la cuarta ascensión de Eagle-4, en Saint-Léger-du-Ventoux. Es la vía más dura de esta escuela del sur de Francia, localizada en el sector Praniania, y fue Adam Ondra quien le puso el primer punto rojo, en febrero de 2018. El escalador checo, que trabajó la vía durante seis días, propuso una dificultad de 9b tras pasar la cuerda con éxito por la cadena.

Eagle-4 fue equipada por Elie Morieux e inicialmente se pensó que podría rondar el 9a+. Durante uno de sus intentos Ondra rompió una presa de pie, circunstancia que le hizo recapacitar sobre su dificultad y que finalmente le llevó a lanzar el 9b. Los dos repetidores anteriores a Le Cerf, Hugo Parmentier y Julia Chanourdie, coincidieron con Adam, confirmando el 9b. Sin embargo, Pierre Le Cerf disiente sobre esta propuesta de grado.

Las mayores dificultades de Eagle-4 se encuentran en los primeros metros de la vía, con una sección particularmente intensa sobre pequeños agarres, donde es necesario mover los pies en múltiples ocasiones hasta ser capaz de soltar una mano. Estos movimientos corresponderían primero a un 8B de bloque y seguidamente a un 8A, sin ningún reposo. A partir de ahí la vía baja de intensidad, aunque no da tregua hasta la reunión.

Le Cerf ha comentado que «teniendo en cuenta mi método tengo que proponer 9a+; el 9b sería demasiado para mí. Ondra se planteó si era 9a+ o 9b y se acabó decantando por el 9b, pero hay que tener en cuenta que entre una primera ascensión y la mía, la cuarta, hay una gran diferencia mental y los métodos han mejorado. Que proponga este grado no impide que sea un gran vía, un buen 9a+, y me quito el sombrero ante los anteriores ascensionistas: Adam, Hugo y Julia».

Pierre Le Cerf suma en su libreta más de diez vías de noveno grado encadenadas, entre las que se encuentran grandes clásicas de su país, Francia, como Chocholocco 9a, Punt’X 9a o Kinematix 9a. El galo también atesora alguna primera ascensión dura, como Just Two Fix, en Gorges du Loup, para la que propuso 9a/+. ¿Cuál será su siguiente proyecto?

Redacción
Hugo Parmentier encadena su primer 9b con ‘Eagle-4’
Sigue leyendo
Julia Chanourdie alcanza el 9b con ‘Eagle-4’
Sigue leyendo
Adam Ondra firma la primera ascensión de ‘Eagle 4’ 9b, en Saint Leger
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire