3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tercera ascensión

Pete Whittaker repite la intimidante fisura ‘Stranger Than Fiction’

El británico consigue una de las raras ascensiones de 'Stranger Than Fiction', considerada una de las fisuras más difíciles de Estados Unidos. Whittaker lanza una propuesta de grado para intentar consolidar la dificultad de la línea

Pete Whittaker probando Stranger Than Fiction
Pete Whittaker en uno de sus intentos a 'Stranger Than Fiction'. Foto / Col. Pete Whittaker
 

Pete Whittaker se ha llevado la tercera ascensión de Stranger Than Fiction, una exigente fisura de Bartlett Wash (Utah, Estados Unidos). «Stranger Than Fiction siempre había estado en el punto de mira de Tom Randall y en el mío, pero siempre me había preocupado si mis dedos entrarían en los empotramientos. Resulta que me cabían, aunque en algunos casos, al principio, solo si lo hacía sin guantes ni esparadrapo», ha comentado Whittaker.

La primera ascensión de Stranger Than Fiction fue para Mason Earle, en 2015, y casualmente, había permanecido sin repeticiones hasta hace bien poco, cuando Lor Sabourin firmó la primera repetición. Como curiosidad, es importante destacar que Earle y Sabourin escalaron la fisura con el pie derecho descalzo, cubierto con esparadrapo, mientras que Whittaker ha optado por calzar los pies de gato en ambos pies.

«Como no cuenta con muchas ascensiones he decidido dar mi opinión sobre el grado para buscar el consenso. Para mí, es un 5.14b (8c) duro, es más difícil que Cobra 5.14b, pero más fácil que The Recovery Drink (8c+). En fisuras puras como las de Stranger Than Fiction, el tamaño de las manos y los dedos siempre juegan un papel importante. Esta fisura cuenta con un rango medidas poco frecuente, así que las secciones clave pueden variar para cada escalador. Sin embargo, puedo asegurar que es una gran clásica dentro del circuito internacional de fisuras duras y es necesario conocer a fondo todas las técnicas de empotramiento», ha explicado Pete, dejando el grado de Stranger Than Fiction alrededor del 5.14b.

Durante la temporada otoñal Pete Whittaker ya ha sumado dos fisuras de 8c: Pura Pura, el inicio sit de la clásica Greenspit, en Valle Dell’orco (Italia), y Stranger Than Fiction. Además, a principios de octubre propuso 9a (su primera ascensión de trad más dura) para Crown Royale, en Jøssingfjord (Noruega).

Noticias relacionadas