Pete Whittaker en ‘La Fuerza de la Gravedad’ al flash
El británico firmó a finales de octubre una de las ascensiones al flash más destacables en la historia de la escalada tradicional. 'La Fuerza de la Gravedad', en Vadiello (Huesca), es una de las mejores fisuras sobre roca caliza que existen
Pete Whittaker encadenó La Fuerza de la Gravedad 8b al flash, en Vadiello (Huesca), el pasado mes de octubre. Esta vía de estilo tradicional fue establecida por Carlos Logroño «Citro» en septiembre de 2017 y desde entonces la han repetido escaladores como Hannes Puman, Tom Randall, Iker Pou o José Luis Palao «Primo».
La ascensión de Whitakker fue la primera al flash y se considera uno de los más difíciles en este estilo en la historia de la escalada tradicional. El escalador británico ha compartido en su perfil de Instagram otras ascensiones en trad y al flash destacables:
Greenspit 8b (con el material colocado), en Valle del Orco (Italia), por Stevie Haston, en diciembre de 2009.
Something’s Burning E9 7a (8b), en Pembroke (Reino Unido), por James Pearson, en septiembre de 2014.
Grand Illusion 8a+, en Sugarloaf (California, USA), por Beth Rodden, en mayo de 2015.
The Path 8b+, en Lake Louise (Canadá), por Alex Megos, en agosto de 2016.
Point Blank E8 6c (8a), en Pembroke (Reino Unido), por Barbara Zangerl, en julio de 2017.
Ronny Medelsvensson 8b, en Jøssingfjord (Noruega), por el propio Whitakker, en agosto de 2019.
Whitakker también nombra en su lista Alex Honnold, Petter Restorop o Hannes Puman, con vías de 8a+; y a Brittany Goris, Hazel Findlay o Mary Eden, entre otras, con vías de 7c+ y 8a.
La Fuerza de la Gravedad al flash, el vídeo
Pete Whitakker ha publicado en el canal de YouTube de los WideBoyz el vídeo en el que comenta sección por sección su encadenamiento al flash en La Fuerza de la Gravedad. Realizdo por Talo Martín, es interesante ver cómo Pete gestiona la ascensión y la toma de decisiones.
Sobre la vía y su dificultad, explica que «todo el mundo quiere saber respecto a este tema. Creo que no es 8b+. Uno de los motivos es que el método ha cambiado en la sección del crux. Utilicé un empotramiento de rodilla que el primer ascensionista no utilizó, y definitivamente esto hace que la vía sea más fácil. Sin ese empotramiento creo que incluso los empotres de dedos no son lo suficientemente malos. Creo que por el estilo de fisuras que hay en España, podría ser un 8b fácil. No es habitual encontrar fisuras en caliza de esta calidad y La Fuerza de la Gravedad es realmente única en este sentido. Ha sido un placer escalarla».
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.