3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En libre

«Sense Retorn», película sobre la vía de Siebe Vanhee, Roger Molina y Jorge Solórzano en Mont-rebei

Tras cuatro días en la pared, Molina, Solórzano y Vanhee abrieron "Sense Retorn", en abril de 2019. El escalador belga volvió de nuevo unos días más tarde para anotarse la primera ascensión en libre de una línea que homenajea a Hansjörg Auer

 

«Ayer fue un día mágico. Fuimos capaces de alcanzar la cima de la Paret de Catalunya a través de una nueva vía. Los últimos dos largos fueron impresionantes, escalando en libre y a vista sobre caliza y utilizando solo protecciones flotantes. El penúltimo largo sigue las debilidades de la pared a través de un bonito muro desplomado y te da la oportunidad de utilizar microempotradores y friends pequeños. El último largo transcurre sobre una pared lisa pero con los suficientes agujeros como para colocar algún Totem o empotrador», explicó Siebe Vanhee cuando junto a Roger Molina y Jorge Solórzano consiguieron escalar Sense Retorn (340m 7c+), en la Paret de Catalunya, en Mont-rebei.

La cordada necesitó cuatro días, entre el 27 y el 30 de abril de 2019, para abrir los nueve largos de la línea, con dificultades de hasta 7c+ en los largos L1 y L8. Unos días más tarde, el 5 de mayo, Siebe consiguió escalar Sense Retorn en libre, formando cordada con Miquel Mas.

El nombre de la vía, Sense Retorn, rinde homenaje al desaparecido Hansjörg Auer, amigo de Vanhee, que perdió la vida en una avalancha cuando bajaba, junto a David Lama y Jess Roskelley, del Howse Peak, en las Canadian Rockies, en el Parque Nacional de Banff (Canadá). La última película que protagonizó Auer se titulaba No Turning Back (Sense Retorn, en catalán).

Dirigida y realizada por Davi López «Campe», Sense Retorn narra la apertura y el posterior encadenamiento de la vía, una de las más exigentes en el Congost de Mont-rebei.

Sense Retorn le sirvió a Siebe Vanhee para darse a conocer notablemente entre la comunidad escaladora en la Península, territorio en el que también ha escalado otras vías como Orbayu (500m 8c), en el Picu Urriellu, o Piztu da Pitzia (200m 8b/+), en Peña Montañesa, y donde se estrenó en el 9a con Estado Crítico, en Siurana.

Noticias relacionadas