15 de julio de 2024

En Bishop

Paige Claassen encadena ‘Everything Is Karate’ 5.14c/d (8c+/9a) en el último suspiro

La norteamericana suma otra de las líneas clásicas de Estados Unidos. Claassen cerrará en 2023 uno de sus mejores años como escaladora. Recientemente también encadenó 'Legacy' 9a y su primer 8B de boulder, en Rocklands

Paige Claassen escalando en Bishop
Paige Claassen en 'Everything Is Karate', en Bishop (California, USA). Foto / Eric Bissell
 

Paige Claassen ha encadenado Everything Is Karate 5.14c/d (8c+/9a), en Bishop (California, USA). Equipada por Patrick O’Donnell y con primera ascensión de Ethan Pringle, la vía es un auténtico reto de resistencia. Claaseen la ha encadenado cuando prácticamente ya había tirado la toalla en su última visita a la zona: «En mi último día y último intento, tras alargar el viaje para un último hurra».

Localizada en el área de Pine Creek Canyon, Everything Is Karate es una de las clásicas de la escalada deportiva sobre granito en Estados Unidos. Claassen ya contaba con otros novenos emblemáticos en territorio norteamericano, como Algorithm, Kryptonite y Shadowboxing, por lo que parecía lógico que escogiera esta vía como proyecto. «Actualmente, lo que más me interesa es ponerme a prueba en vías históricas alrededor del mundo. Me encantan los muros lisos que requieren un trabajo y esfuerzo prolongado», explica en su página web. Paige también atesora en su libreta Dreamcatcher, la icónica vía de Squamish (Canadá).

Claassen, que fue madre en junio de 2022, está a punto de cerrar uno de sus mejores años como escaladora profesional. El pasado mes de julio realizó la primera ascensión femenina de Legacy 9a, en Rocklands (Sudáfrica), y en el mismo lugar se anotó su primer V13 (8B) de boulder con The Quintessential.

A los 9 años la norteamericana se introdujo en el mundo de la escalada a través de los rocódromos y la competición. Tras 10 años, cuando tenía 19, decidió abandonar el plástico para centrarse en la escalada en roca. Fue cuando empezó a forjarse una carrera como reconocida escaladora. En 2009 encadenó su primer 5.14a (8b+), en Rifle (Colorado, USA); un año más tarde llegó su primer 5.14b (8c), Grand Ole Opry; y en 2014 firmó una de sus mejores ascensiones antes de llegar al noveno grado con Just Do It 5.14c (8c+).

Noticias relacionadas