One Summer: Bouldering in the Peak es una de las grandes clásicas entre las películas de escalada. Protagonizada por Ben Moon, dirigida por Ben Pritchard y estrenada en 1994, fue el germen de The Real Thing, que se lanzó dos años después, en 1996.
En One Summer, Ben Moon escala problemas como Ben’s Extension 8A, Pinch 2 8A+ o Pump Up the Stamina 8B+, y comparte pegues con uno de sus compañeros de escalada en esa época dorada: Jerry Moffat.
En la última parte de la película también podemos disfrutar de unas imágenes históricas que nos transportan hasta la school room, el plafón casero en el que Moon, Moffat y otros escaladores entrenaban como si no hubiera mañana. Ese plafón fue el predecesor del MoonBoard, actualmente presente en centenares de rocódromos alrededor del mundo.
Este es el desglose de sectores y problemas de boulder que aparecen en One Summer:
1:36. Stanage Edge
Deliverance 7B+
Ben’s Extension 8A
Green Traverse 7A
6:27. Stoney Middleton
Young American 7A+
One Arm Bandit 7B
Megatron Turbo 7A+
Quent’s Dyno 7B
Pinch 2 8A+
19:02. Jerry Moffat y Ben Moon en Tom’s R
25:16. Raven Tor
Undercuts to Sloper Problem 7C
Pump up the Power 8a+ (vía deportiva)
Pump up the Stamina 8B+
31:50. Crag X
Superman 8A+
The Thing 8A
Sean’s Problem 7C
Lift Off 7A
42:54. The School Room
The Real Thing, la primera película de boulder de la historia
The Real Thing llegó dos años más tarde que One Summer y se considera la primera película de boulder de la historia. Ya contaba con un hilo argumental, más allá de enseñar una serie de problemas de boulder, como hacia su predecesora.
Se estrenó en 1996 y cuenta con Jerry Moffat y Ben Moon como protagonistas. En un viaje frenético, a ritmo de techno, los dos escaladores ingleses, locales del Peak District, visitan la meca del boulder, Fontainebleau, para realizar algunos de los bloques más míticos del bosque francés. Ademá de Moffat y Moon, la película cuenta con invitados especiales como Sean Myles, Kurt Albert o Marc Le Menestrel.
Moon Climbing rescató para su canal de YouTube las dos películas, difíciles de conseguir ya en formato físico. Muchos conservarán estas películas en VHS…