18 de julio de 2024

Cuarta repetición

Nicholas Milburn añade otra ascensión a ‘Flex Luthor’, que se consolida en el 5.15a (9a+)

La revolucionaria propuesta de 5.15a (9a+) que Tommy Caldwell lanzó para 'Flex Luthor' cuando firmó la primera ascensión en 2003 se consolida. Aún así, la vía sigue siendo un hueso duro de roer

Nicholas Milburn escala Flex Luthor
Nicholas Milburn en 'Flex Luthor' 5.15a (9a+). Foto / Jon Cardwell
 

Todas las generaciones cuentan con figuras avanzadas a su tiempo, ya sea por pensamiento y capacidad de proyectar a futuro o, en el caso de la escalada, además, por contar con unas excepcionales condiciones físicas. Tommy Caldwell podría encajar perfectamente en ese perfil. En 2003 Caldwell realizó la primera ascensió de Flex Luthor, proponiendo el primer 5.15a (9a+) de Estados Unidos. Tuvieron que pasar 18 años hasta que alguien consiguió la primera repetición…

Localizada en Glenwood Springs (Colorado, USA), cerca de la popular escuela de Rifle, Flex Luthor se forjó la fama de línea inexpugnable. Solo Caldwell se había subido por allí; el 9a+ era un grado prácticamente inédito alrededor del mundo. Ahora, Nicholas Milburn ha realizado la cuarta repetición de la vía, confirmado la revolucionaria propuesta de Tommy en 2003.

«Me ha parecido una vía dura desde el primer día. Resolver los métodos me llevó mucho tiempo. Jamás había visto un vídeo de la línea, pero cuando llevaba unos días en el proyecto hable con Matty Hong para discutir sobre las betas. Ir a ciegas es una manera divertida de trabajar una vía, especialmente en algo tan complicado y duro como Flex Luthor. Acabé escalándola casi con los mismos métodos que Matty aunque en el último problema de boulder utilicé un empotramiento de manos. A veces las vías parecen más fáciles cuando llega el encadenamiento. En esta ocasión no fue así. Tuve que luchar mucho y lo disfruté», ha comentado Milburn, al que conocimos por su repetición de Dreamcatcher.

En sus comentarios Milburn cita a Matty Hong, el primer repetidor de Flex Luthor. Esa primera repetición llegó en octubre de 2021, con Hong proponiendo elevar el grado de dificultad de la vía hasta el 5.15b (9b). Carlo Traversi la repitió un mes más tarde que Matty y también se la anotaba como 5.15b. Justo ahora hace un año Jonathan Siegrist se hizo con la tercera repetición y se decantó por la propuesta original para Flex Luthor, con la que también coincide Milburn. Aparentemente Tommy Caldwell tenía razón.

Noticias relacionadas