4 de febrero de 2026

Clásico moderno

Nathan Williams resuelve ‘Return of the Sleepwalker’ V17 (9A)

Tras las cinco repeticiones que recibió en 2025, Williams abre la cuenta particular de 'Return of the Sleepwalker' en 2026. Es el problema de boulder con más ascensiones en el mundo

Nathan Williams escalando en Red Rock
Nathan Williams en 'Return of the Sleepwalker'. Foto / Col. Nathan Williams
 

Nathan Williams ha encadenado Return of the Sleepwalker V17 (9A), en Red Rock, en Las Vegas (Nevada, USA). Es el primer noveno de boulder para el norteamericano, que ya había encadenado la versión de pie, el clásico Sleepwalker V16 (8C+), en enero de 2021. Entonces fue el quinto ascensionista de esa línea y ahora es el octavo escalador en completar la versión sit.

«Cuando probé este bloque por primera vez en 2022, el método del hombro para la parte baja era el único método que se había hecho. En temporadas posteriores se encontró un método más fácil para el inicio y, aunque hacía que superar la parte baja fuera más consistente y rápido, no me iba bien del todo: me forzaba la muñeca y no era cómo realmente quería hacerlo. La temporada pasada apenas tuve ganas de intentarlo porque odiaba ese nuevo método para el inicio. Este año decidí volver a la beta del hombro. Aunque es más exigente físicamente, el método original fue una experiencia mucho más disfrutable para mí y era exactamente cómo lo había imaginado durante los años anteriores», ha comentado Williams haciendo alusión a las dificultades que ha tenido para resolver con éxito el problema.

Los tres problemas de 9A más repetidos del mundo

Establecido por Daniel Woods en abril de 2021, ya son siete los repetidores de la línea más famosa de Red Rock, con el permiso de Shaolin. La primera repetición corrió a cargo de Will Bosi, quien confirmó el grado, en febrero de 2024. Le siguieron, en 2025, Noah Wheeler, Simon Lorenzi, Ryuichi Murai, Zach Galla y Adam Sahar. El último, y octavo en la lista, ha sido Nathan Williams.

Return of the Sleepwalker es el 9A más repetido del mundo. Le siguen Alphane, en Chironico (Suiza), con seis ascensiones, y el gran clásico, Burden of Dreams, en Lappnor (Finlandia), con cinco ascensiones.

Noticias relacionadas