Inicio Actualidad Nalle Hukkataival repite ‘Sleepwalker’ V16 (8C+)

Nalle Hukkataival repite ‘Sleepwalker’ V16 (8C+)

Compartir
Nalle Hukkataival en Sleepwalker
Nalle Hukkataival se apunta la tercera ascensión de 'Sleepwalker' Foto / Mind Frame Cinema

Nalle Hukkataival ha conseguido la tercera ascensión de Sleepwalker V16 (8C+), en Black Velvet Canyon (Nevada, USA). Fue Hukkataival quien abrió el problema el pasado invierno, llamándolo inicialmente Dry Nightmare. Entonces estuvo cerca de encadenarlo pero las bajas temperaturas los echaron de Black Velvet Canyon.

A mediados de diciembre de 2018, Jimmy Webb se apuntó la primera ascensión, cambiando el nombre a la línea. Nacía Sleepwalker. Daniel Woods encadenaba el problema a finales de enero y ahora, por fin, el aperturista se ha hecho con la tercera.

El escalador finlandés ha explicado que el método utilizado por Webb y Woods no le funcionaba, ya que estos dos tienen una envergadura superior a la suya. El crux de Sleepwalker se traduce en un plano donde la buena fricción es clave y desde allí hay que cazar otro plano, para colocar un empeine izquierdo por encima de la cabeza y cazar una regleta buena.

Hukkataival ha dicho: “Esta secuencia dependiente de la fricción, combinada con mis problemas de piel, provocó que las probabilidades fueran bajas en mi caso para encontrar las condiciones que necesitaba. La mitad de los días no encontraba el tacto adecuado y no podía ni escalar”.

Finalmente, los astros se han alineado para Nalle, la temperatura ha sido la correcta, y la piel no le ha fallado. Sleepwalker es el primer 8C+ para el finlandés, aunque curiosamente la primera propuesta de 9A de boulder del mundo llegó de su mano con Burden of Dreams, en 2017. Anteriormente ya se había acercado al 8C+ con problemas como Gioia 8C/+, en Varazze (Italia) o The Finnish Line 8C, en Rocklands, que abrió el mismo proponiendo 8C/+, aunque finalmente se ha consolidado en el 8C.

La historia de Sleepwalker parece que no se acabará aquí, ya que Daniel Woods explicó después de encadenarlo que ya trabajaba en una conexión entrando sentado, donde el movimiento más fácil no bajaría del V9 (7C). El problema con el inicio sentado podría alcanzar fácilmente el 9A.