21 de noviembre de 2024

Alpinismo en mayúsculas

Miquel Mas y Marc Subirana, éxito en el Latok Thumb con ‘Atracció Instintiva’ (1.100m, 7a expo, A2+, M5)

La compenetrada cordada catalana pisa la cima del Latok Thumb, en la cordillera del Karakórum (Pakistán), a través de una comprometida vía de más de 1.000 metros de longitud

Marc Subirana y Miquel Mas en el Latok Group
Marc Subirana y Miquel Mas a los pies del Latok Group. Foto / Col. Subirana-Mas
 

Miquel Mas y Marc Subirana culminaron el pasado 19 de agosto un proyecto al que le han dedicado dos expediciones a la cordillera del Karakórum (Pakistán), más concretamente al Grupo Latok, haciendo cumbre en la hasta ahora cima virgen de un pico al que han llamado Latok Thumb (6.380 metros).

La cordada catalana llegó a lo más alto del Latok Thumb, cima vecina del emblemático Latok II, de la manera más elegante posible: abriendo una vía de 1.100 metros de longitud a través de una pared totalmente vertical con dificultades de hasta 7a expo, A2+ y M5 a la que han llamado Atracció Instintiva.

Mas y Subirana viajaron por primera vez al lugar el verano de 2022, cuando pasaron 12 días en pared y consiguieron abrir hasta 14 largos. En su segunda expedición, la definitiva, entre julio y agosto de este año, estuvieron 18 días en pared, cuando fueron capaces de abrir los 17 largos restantes hasta la cima.

El relato de Miquel Mas y Marc Subirana

Compartimos el relato de Miquel Mas y Marc Subirana sobre la apertura de Atracció Instintiva al Latok Thumb:

«La primera expedición fue en junio del 2022. El objetivo era subir una montaña que nunca se había escalado, justo al lado del Latok II, y aparentemente cumplía con todas nuestras expectativas. Se encuentra en la región del Latok Group (una de las zonas más salvajes e inhóspitas del Karakórum) y es totalmente vertical, con más de 1.000 metros de desnivel, con una parte de escalada mixta al principio y al final, aunque en medio de la pared también cuenta con varios largos con hielo.

Invertimos muchos días estudiando la pared, descubriendo las partes más lógicas y seguras, observando a qué hora caían los aludes de nieve y piedras, etc… e hicimos muchos porteos de material  (comida, hamaca, cuerdas, …) hasta el pie de vía desde el campo base avanzado.

El campo base se encuentra a 4.470 m y el campo base avanzado está a 4.950 m. Para acceder a R0, al pie de la pared, a 5.300 m, teníamos que escalar un corredor de 400 metros con una inclinación máxima de 70 grados de nieve y hielo. Después teníamos una zona en la que predominaba la escalada mixta de roca y hielo con una dificultad de M5, durante 300 metros, hasta llegar a R6. Aquí empezaba la verticalidad de la pared y es donde establecimos nuestro campo 1, con la hamaca a 5.650 m.

El primer año conseguimos escalar hasta el largo número 14, con unas dificultades de hasta 7a expo y A2+, a unos 5.900 m, pero todavía nos faltaba un tramo muy desplomado de techos difíciles y teníamos que subir el campamento encima de esta zona ya que era la única opción en la que encontraríamos nieve para fundir. Llegó el mal tiempo y no disponíamos de más días. Estuvimos 12 días en la pared. Dejamos todo el material pesado en el campo 1 (hamaca, cuerdas, friends, etc) para seguir al año siguiente.

En julio de 2023 volvimos a la misma montaña para terminar la vía. Después del período de aclimatación y con todas las normas particulares de los horarios en los que se podía acceder a esta pared, nos pusimos a escalar. A partir de las 9:00h de la mañana en esa pared es vital estar resguardados de la exposición de caída de piedras y aludes. A partir de esa hora no se podía permanecer en el corredor de acceso porque caía de todo y era realmente muy peligroso.

Cuando estábamos en la vertical de la pared escalando, el sol entraba a las 11.00h de la mañana y se marchaba a las 16.00h. Solo teníamos 5 horas para escalar, con una temperatura relativamente agradable; después hacía un frío muy intenso. Este hecho nos limitaba mucho los horarios y hacía que avanzáramos lentamente.

Pudimos superar la zona de techos y llegar al campo 2, a 6.030 m. Después escalamos la última parte de la pared hasta la cima durante tres días muy intensos, llegando arriba el día 18 de agosto. Invertimos dos días para rapelar toda la pared y bajar hasta el campo base con todos los petates y material utilizado. En este segundo intento estuvimos 18 días en la pared».

Miquel Mas también ha añadido: «Además de lo duro que ha sido pasar 30 días en la hamaca entre las dos expediciones, para mí, descubrir una montaña virgen en una región aislada como la del Latok Group, enamorarse de una línea y poder escalarla, hoy en día es lo más próximo que podemos hacer para acercarnos y sentir algo similar a las expediciones de los 70 y 80. Aquello sí que fueron expediciones auténticas».

Miquel Mas escalando Atracció Instintiva
Miquel Mas progresa por ‘Atracció Instintiva’. Foto / Col. Subirana-Mas

Detalles de la expedición de Miquel Mas y Marc Subirana al Latok Thumb

Macizo: Latok Group, Karakórum, Gilgit-Baltistán, Pakistán.
Acceso: Biafo Glacier.
Orientación: Suroeste.
Desnivel de las dificultades: 1.100 m.
Cima: 18 de agosto 2023, a las 18:30h.
Campo base: 4.470 m.
Campo base avanzado: 4.950 m.
Inicio vía (R0): 5.300 m.
Campo 1 (R6): 5.650 m.
Campo 2 (R19): 6.030 m.
1a expedición: junio-julio 2022 (12 días en pared).
2a expedición: julio-agosto 2023 (18 días en pared).

Topo Atracció Instintiva. Latok Thumb