29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Céüse

Matty Hong le pone el punto rojo a ‘Biographie’ 9a+

El norteamericano añade la gran clásica de Céüse a su lista de ascensiones. Es el cuarto 9a+ de Hong, que en 2108 alcanzó el 9b con 'Fight or Flight'

Matty Hong escalador
Celebración tras el rotpunkt de Matty Hong en 'Biographie'. Foto / @kenzie.beeman
 

Matty Hong ha repetido Biographie 9a+, en Céüse (Francia). Es el cuarto 9a+ que Hong, que también cuenta con dos líneas por encima de este grado en su libreta. Hong ha anunciado el rotpunkt con una publicación en Instagram en la que simplemente ha añadido dos emoticonos pero que incluye un vídeo corto donde se le ve resolviendo el crux de la vía.

El norteamericano no tachaba una vía de noveno grado en Céüse desde 2015, cuando encadenó Le Cadre 9a. Con la ascensión de Biographie también ha regresado a la novena dimensión, que no pisaba desde octubre de 2021, cuando realizó la primera repetición de Flex Luthor, en Rifle (Colorado, USA). Hong, que tiene 32 años, ha certificado de este modo el buen momento de forma en el que se encuentra, en lo que solo es el inicio de la temporada de verano para él.

Respecto a Biographie, es la segunda ascensión en la cuenta particular de la vía este 2023. Tanguy Merard la encadenó a principios de mayo, abriendo de algún modo la campaña en Ceüse.

Las joyas en la libreta de Matty Hong

Matty Hong cuenta con una dilatada carrera como escalador profesional, en la que además de acumular algunas de las vías deportivas más emblemáticas del mundo también ha realizado destacadas expediciones.

En agosto de 2008 Matty llamó a las puertas del noveno grado con la primera ascensión de Bad Girls Club 8c+/9a, en Rifle. Así abría un camino en la alta dificultad que no ha abandonado desde entonces y establecía una vía que se ha convertido en una clásica de la escalada deportiva en Estados Unidos.

Con el tiempo llegarían otros encadenamientos destacados en su carrera, como los de Estado Crítico 9a, Kryptonite 9a o Bone Tomahawk 9a/+. Antes de escalar Biographie había realizado tres vías de 9a+: Joe Mama y Papichulo, en Oliana, y La Rambla, en Siurana.

En términos de dificultad, por encima de todas estas vías se encuentran Fight or Flight 9b, en Oliana, y Flex Luthor 9a+/b.

Biographie se añade ahora a la lista de encadenamientos duros de Matty Hong, que siempre ha perseguido vías con historia.

Noticias relacionadas