16 de julio de 2025

En Rodellar

Marta Palou encadena su primer 8c+, ‘Cosi Fan Tutte’

Rodellar es la escuela talismán de la escaladora catalana, así que la progresión en el grado para ella no podía llegar en un lugar mejor. 'Cosi Fan Tutte' es una vía con historia, una clásica no solo de la escuela aragonesa sino a nivel internacional

Marta Palou escalando en Rodellar
Marta Palou en 'Cosi Fan Tutte', en Rodellar. Foto / Edu Ruano
 

Marta Palou ha encadenado Cosi Fan Tutte 8c+, en Rodellar. Es el primer 8c+ de la catalana y como no podía ser de otra forma, ha alcanzado este grado en su escuela predilecta. En el mismo lugar, en septiembre de 2018, encadenó Florida, el que fue su primer 8c, y después también llegaron allí Eclipse Super Total y La Gioconda R1.

«Empecé a probar Cosi Fan Tutte a mediados de julio del año pasado, pero fue una temporada muy mala y a finales de agosto, tras unos días de lluvia, ya no la pude probar más. Este  año las lluvias también me lo pusieron difícil durante la primavera, hasta que en junio, por fin pude poner ahí el foco. Hacía tiempo que tenía la vía en mente, aunque tampoco me ha costado tantos pegues finalmente. Sentía presión porque la temporada para encontrar esta vía en condiciones es muy corta pero ha acabado saliendo. Aunque pensara en esta línea y hubiera encadenado algunos 8c, a mí me gusta escalar vías que puedo encadenar más o menos rápido. Me cuesta trabajar proyectos duros por el tiempo que tienes que invertir en éstos, pero me animaron algunos a amigos a probar la Cosi, entre ellos su equipador, Serge Casteran, y me encantó. Es una vía espectacular, de los mejores en que he escalado en mi vida, sin duda», comenta Palou sobre el rotpunkt.

Localizada en el sector La Piscineta, y equipada como explicaba Marta, por Serge Casteran, la primera ascensión de Cosi Fan Tutte se la anotó Ramon Julián en 2007. La primera femenina llegaría dos años después, con el punto rojo de Sasha Digiulian. Le siguieron después Aleksandra Taistra y Matilda Söderlund, en 2012; y Brooke Raboutou, en 2016. La primera ascensión femenina a cargo de una escaladora española la firmó Andrea Cartas, en septiembre de 2017. En junio de 2023 también la encadenó Cintia Percivati, con el que fue el primer 8c+ para una mujer de Argentina. Es una vía cargada de historia, sobre la que Palou reconoce que «no sabía que lo hubieran repetido tantas mujeres. Nunca había buscado un 8c+ en Rodellar, una escuela donde tampoco abunda este grado. Hay que apuntar que la vía ha cambiado bastante desde que se equipó. Ahora tiene dos secciones a bloque muy marcadas. Antes ese segundo bloque no existía. Esto sucede con muchas otras vías en Rodellar».

Marta hace ya unas cuantos años que se instala en Rodellar cuando empieza la temporada de escalada en la escuela. El primer año fue 2019 y desde entonces no ha fallado ni uno. «Trabajar aquí, aunque no lo parezca, no me deja mucho tiempo para escalar. Al día siguiente de encadenar Cosi Fan Tutte pude hacer también un 8b+ en la Gran Bóveda. Me di cuenta que estaba en mejor forma de la que me imaginaba, aunque no sé si lo suficiente como para proyectar un 9a. Hay tantas vías por hacer, que de momento no me lo planteo».

Noticias relacionadas