noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Los velocistas están en racha

María Laborda y Alejo Bernabé, dos nuevas medallas de plata en velocidad

La velocista aragonesa hace historia en Glafenz (Austria) al conseguir la primera medalla femenina en categoría absoluta para España en la disciplina de velocidad
Redacción
COMPARTE EN:
María Laborda escaladora de velocidad
María Laborda compitiendo en Imst (Austria), donde fue tercera. Foto / Col. María Laborda

Los velocistas españoles dejaron bien claro en la primera prueba de la Copa de Europa de Velocidad, disputada en Innsbruck (Austria), que esta temporada iban a ser noticia en más de una ocasión. Tres atletas de la Selección Española de Velocidad se metieron en las finales. Erik Noya acabó entre los cinco mejores, Alejandro Rivas fue sexto y María Laborda, séptima.

Una vez finalizada la primera prueba de copa absoluta la selección viajó a Glafenz (Austria), donde tres días después se ha disputado la segunda fecha de la disciplina de velocidad en categoría absoluta y la tercera en categoría juvenil. El combinado nacional ha competido con un equipo formado por: Alejo Bernabé y Alberto García, en las categorías juveniles, y Erik Noya, María LabordaAlejandro Rivas, Unax Uterga e Iván Traverso, en la absoluta.

Medalla de plata para María Laborda y nuevo récord de España

La escaladora aragonesa de 16 años ha hecho historia en Glafenz al conseguir el primer podio femenino para España en una prueba de velocidad en categoría absoluta. María Laborda se ha medido en la final con Iuliia Kaplina, escaladora clasificada para los Juegos Olímpicos de Tokio. La rusa ha ganado a Laborda con un tiempo de 7.34, frente a los 8.30 de la española. La tercera plaza la ha ocupado la francesa Victoire Andrier.

Además de la medalla de plata, María Laborda se ha ido de Glafenz con un nuevo récord de España. En la ronda de octavos de final, compitiendo contra la francesa Manon Lebon, María ha parado el cronómetro en 8.06. Con esta marca ha superado la que estableció en Innsbruck hace tan solo unos días, de 8.31. El nuevo récord no hace más que evidenciar el potencial de la especialista en velocidad y el gran trabajo que está haciendo el equipo de velocidad de la selección, que lidera David Macià junto a los técnicos Isaac Estévez y Erik Noya.

Erik Noya de nuevo en las finales y batiendo el récord de España  

Erik Noya se ha colado de nuevo en una final en Glafenz. En esta ocasión ha finalizado en décima posición y a pesar de no pasar ronda en los octavos de final, ha entrado en el cuadro de las finales con un tiempo de 5.93. Con esta marca ha superado en tres centésimas el récord de España que él mismo ostentaba.

Erik y María son los dos destacados plusmarquistas españoles y presentan así su firme candidatura para estar presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la velocidad estará separada de las disciplinas de boulder y dificultad.

La victoria en Glafenz ha sido para el ruso Vladislav Deulin; segundo el francés Bassa Mawem; tercero el ruso Sergei Rukin.

En la categoría absoluta han competido tres españoles más: Alejandro Rivas, 19º; Unax Uterga, 21º; e Iván Traverso, 27º.

Alejo Bernabé suma su segunda medalla en la categoría Youth B

Alejo Bernabé, que tiene ahora quince años y compite en la categoría Youth B, ha conseguido su segunda medalla de la temporada en velocidad. En Glafenz ha llegado a la final, enfrentándose al italiano Ludovico Borghi. Éste se ha impuesto a Alejo, que se ha llevado la plata. El tercer clasificado ha sido el polaco Oskar Szalecki.

La plata de Bernabé se suma a la medalla de oro que se colgó en Bochum (Alemania), a principios del mes de junio. En la misma categoría, Alberto García ha sido sexto.

Los velocistas juveniles de la selección siguen de gira por Europa y este fin de semana, 2 a 4 de julio, competirán en Puurs (Bélgica).

 

Redacción
Los velocistas españoles se reivindican en Innsbruck
Sigue leyendo
Alejo Bernabé y Alberto Ginés, oro en la Copa de Europa de Velocidad juvenil
Sigue leyendo
María Laborda establece un nuevo récord de España de velocidad
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España