30 de noviembre de 2023
E9 Planet

E9 Planet
Free climbing

Louder Than Eleven relanza varios vídeos sobre la escalada en libre en Estados Unidos

Alex Honnold, Emily Harrington o Jorg Verhoven son algunos de los protagonistas en la serie de vídeos documentales que relanza la productora norteamericana. The Incredible Hulk y El Capitán, escenarios principales

 

La productora norteamericana Louder Than Eleven ha empezado a relanzar varios vídeos sobre la escalada en libre en Estados Unidos en su canal de YouTube. Estas piezas documentales ya se habían publicado anteriormente a través de otros canales pero siempre es bueno revisitarlos para recordar algunas de las ascensiones más destacadas de los últimos años en algunos de los paraísos del big wall.

Alex Honnold y Emily Harrington escalan en libre Solar Flare

Siguiendo los pasos de Conrad Anker y Peter Croft, que abrieron Solar Flare en 2007 y consiguieron la primera ascensión en libre en 2009, Alex Honnold y Emily Harrington buscan repetir la vía en el estilo más puro.

Localizada en The Incredible Hulk, una de las mejores paredes de granito de Estados Unidos, en el estado de California, Solar Flare tiene 350 metros, nueve largos y alcanza dificultades de hasta 7c+.

 

Jorg Vehoeven y The Nose

Jorg Verhoeven pasó 30 días en el Valle de Yosemite en octubre de 2014 con un único objetivo en mente: escalar The Nose en libre.

En el vídeo, Verhoeven explica el por qué de la dureza de la vía, qué motiva a escaladores de todo el mundo a intentar la ascensión en libre y cómo vivió él mismo el encadenamiento.

 

Jorg Vehoeven y Katha Saurwein en cordada en The Dihedral Wall

Verhoeven repite en la serie de Louder Than Eleven escalando The Dihedral Wall. El holandés firmó la segunda ascensión en libre de esta popular vía del Capitán, en noviembre de 2016. La primera corrió a cargo de Tommy Caldwell en 2004. Se convirtió entonces en la escalada en libre más dura en big wall de Yosemite.

La compañera de cordada de Verhoeven, Katha Saurwein, se llevó en el mismo viaje su propio trofeo, escalando también en libre Final Frontier, en Fifi Butress.

 

Emily Harrington encadenando Golden Gate

Emily Harrington firmó la ascensión en libre de Golden Gate, apoyada por su compañero Adrian Ballinger, en 2015. Superó los 41 largos, que incluyen el temido Monster Offwidth, después de pasar seis días en la pared. Emily escaló todos los largos de primera.

Cinco años más tarde, en 2020, y después de haber sufrido un accidente en la misma vía en noviembre de 2019, la repitió de nuevo en libre y en menos de 24 horas.

Noticias relacionadas