En la Cordillera Blanca

Los hermanos Pou liberan ‘¡Aúpa Gasteiz! (160m 7c+), una vía por encima de los 4.000 metros de altitud

Los hermanos alaveses cierran un proyecto que dejaron pendiente en la Cordillera Blanca en 2019. La escalada en libre de '¡Aúpa Gasteiz!' ya es una realidad
Redacción
COMPARTE EN:

No ha empezado nada mal la aventura para los hermanos Pou en la Cordillera Blanca (Perú) este año. Su viaje empezó a finales del pasado mes de mayo y los planes de Eneko e Iker pasan por abrir nuevas vías en esta parte de los Andes de Perú. De momento, todavía en una fase de aclimatación, ya que la mayoría de las ascensiones allí discurren a gran altura, han conseguido la primera en libre de ¡Aúpa Gasteiz! (160m 7c+), una vía que ellos mismos abrieron en 2019 pero que entonces no pudieron encadenar en su totalidad.

¡Aúpa Gasteiz! se encuentra en la Quebrada de Yaca, a 4.200 metros de altitud. «Son 160 metros muy atléticos y desplomados, repartidos en cinco largos de cuerda, con dificultades mantenidas en el séptimo grado y con tres largos que rozan el octavo. Es una pared preciosa y estética, la primera vez que la vimos nos pareció que era como “El Capitán de Yosemite”, más pequeño, pero a mayor altitud», explican Eneko e Iker.

En 2019 abrieron la vía en dos jornadas, justo antes de coger el avión de regreso a casa. Ellos mismos comentan que «fue una apertura muy reseñable en la que incluso sufrimos un accidente que a Eneko le costó un paso por el hospital y varios puntos de sutura, después de que una piedra caída desde varios metros más arriba impactase en su pierna».

Finalmente, en su primera incursión en la roca de la Cordillera Blanca esta temporada han podido hacer los deberes que dejaron pendientes hace tres años. Fieles a su estilo de escalada y aperturas, dicen que «es una de las vías de corte deportivo más mantenidas de la Cordillera Blanca. Tiene algunos parabolts pero también grandes alejes que se protegen a veces con seguros flotantes». En la reseña que han publicado también apuntan que el grado obligado es de 7b+/c y «es mejor entrar un poco sobrados».

Entrevista con los hermanos Pou sobre su temporada en la Cordillera Blanca en 2022

 

reseña vía Aúpa Gasteiz

 

 

Redacción
Los hermanos Pou vuelven a la Cordillera Blanca, en Perú
Sigue leyendo
Los Pou abren ‘Aupa Gasteiz!’ (160m 7c+) y cierran su periplo andino
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire