Exploración y aventura en roca

Los hermanos Pou vuelven a la Cordillera Blanca, en Perú

La cordada de los Pou la completarán Manu Ponce y Alex Estrada, con el objetivo de realizar nuevas aperturas en la segunda cordillera más grande y alta del mundo tras los Himalayas
Redacción
COMPARTE EN:
Los hermanos Pou escalando Leire
'Leire' (300m 6b) es una de las vías que los Pou abrieron la pasada temporada en la Cordillera Blanca, a más de 4.000 metros de altitud. Foto / Alexander Estrada

Los hermanos Pou han anunciado que vuelven a la Cordillera Blanca, en los Andes de Perú, para seguir explorando sus paredes y realizar nuevas aperturas. En la zona tienen como base la ciudad de Huaraz, donde siempre son bien recibidos por la comunidad local.

En 2017, 2019 y 2021 Eneko e Iker ya viajaron a los Andes y fruto de esas expediciones consiguieron aperturas como las de Andean Kingdom (800m 7a+), en la cara norte del Cashan Oeste (5.686m), en 2019; Mal de Panza (300m 7a), en la Quebrada en Yaca, en 2021; o Súper Canalizos (475m 6c+), al Huanka Punta (4.670 metros), también en 2021.

”Hemos querido repetir destino por una razón obvia. Estas montañas nos permiten seguir abriendo nuevas rutas e innovar, que es nuestra verdadera razón de ser en la montaña», comentan los alaveses.

El plan de los Pou en la Cordillera Blanca

Estarán sesenta días de expedición con base en la capital andina, pero prevén moverse a diferentes lugares del macizo montañoso. ”Es una zona llena de quebradas; cada una de ellas da acceso a un valle, y desde éste se pueden acometer un montón de nevados interesantes”, recalcan.

El plan será el mismo de los años anteriores, «explorar y lograr primeras ascensiones en la Cordillera Blanca». Los días de aclimatación los aprovecharán para informarse de qué objetivos están en mejores condiciones. Le tienen mucho respeto a la altura ya que habitualmente vivirán a 3.000 m y los picos que intenten están entre los 5.000 y 6.000 m, una altura que requiere de un buen proceso de aclimatación para afrontar los desafíos de escalada técnica a los que se enfrentará la cordada.

El equipo esta temporada lo conforman cuatro escaladores. Además de los hermanos vascos, les
acompañará el murciano Manu Ponce, que también ha estado con ellos en sus últimas expediciones, y el peruano Alex Estrada, que hará las labores de cámara y fotógrafo.

Redacción
Los hermanos Pou y Manu Ponce abren ‘Mal de Panza’ (300m 7a), en la Quebrada de Yaca
Sigue leyendo
Los hermanos Pou y Manu Ponce abren ‘Súper Canalizos’ (475m 6c+), al Huanka Punta
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire