En Perú

Los hermanos Pou y Manu Ponce abren ‘Súper Canalizos’ (475m 6c+), al Huanka Punta

Tercera apertura para los Pou, dos con Manu Ponce, en la expedición que les ha llevado a Perú esta temporada
Redacción
COMPARTE EN:
Hermanos Pou y Manu Ponce en el Huanka Punta
Los hermanos Pou y Manu Ponce en la cima del Huanka Punta. Foto / Col. Hermanos Pou

La cordada vasco-murciana formada por los hermanos Pou, Iker y Eneko, y Manu Ponce, se ha trasladado al sur de la Cordillera Blanca, para abrir en la zona de San Marcos y más concretamente en el macizo del Cerro Tornillo, la vía que han bautizado con el nombre de Súper Canalizos (475m 6c+),  al Huanka Punta (4.670 metros).

La apertura y escalada en libre les ha llevado 6 horas y media de actividad ininterrumpida, con temperaturas bajo cero durante la primera parte de la ascensión, hasta que a partir del mediodía les han acompañado los rayos del sol y han podido escalar más rápidos y seguros, disfrutando de la actividad.

No han colocado ningún seguro de expansión en toda la vía, con lo que la ruta ha quedado completamente limpia, exactamente igual que la encontraron. “Es una línea espectacular que surca un sistema de canalizos de un tamaño que pocas veces se ha visto en el mundo. Ha habido momentos que pensábamos que íbamos montados en una gran escalera por la que avanzábamos de una manera mecánica, como si de ascender peldaños se tratara”, explican.

“Nosotros básicamente ascendemos montañas por el placer de hollar algo bonito y en este caso teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta”

“Pocas veces hemos tenido la oportunidad de escalar algo tan bello. Nosotros básicamente ascendemos montañas por el placer de hollar algo bonito y en este caso teníamos la sensación de subir por una escultura perfecta. Lo peor con diferencia ha sido el frío… Más allá de esto la ascensión ha resultado bastante limpia: no hemos tenido caídas importantes y hemos conseguido escalar
bastante rápido teniendo en cuenta la altura. No podemos olvidar los problemas de Eneko… El día anterior a la actividad tenía todavía una inflamación en la rodilla (había perdido líquido sinovial) que apenas le dejaba caminar, y durante los días en alta montaña sufrió una gripe que le tenía muy bajo de energía, con lo que se tuvo que esforzar al 200% para estar allí arriba con Manu y conmigo. Pero bueno… es algo a lo que ya nos ha tenido acostumbrados en otras expediciones. Cuando el cuerpo no le ha acompañado, lo ha sufrido sobremanera, para con garra y cabeza estar ahí”, comenta Iker, el pequeño de los Pou.

Súper Canalizos no es la primera vía que el trío asciende a esta montaña. En 2019 exploraron por
primera vez la zona, abriendo Cabeza Clava (470m 6c+). Fue la primera vía al Huanka Punta.

La línea es la tercera que abren en el viaje que les ha llevado a Perú esta temporada. Empezaron con en la cara sur del Huamashraju con ¡Viva Perú Carajo! (600m  M7/80º) y posteriormente abrieron en la Quebrada de Yaca, también en la Cordillera Blanca, Mal de Panza (300m 7a).

Redacción
CAMP
Los hermanos Pou y Manu Ponce abren ‘Mal de Panza’ (300m 7a), en la Quebrada de Yaca
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España