Inicio Actualidad Los Pou abren ‘Aupa Gasteiz!’ (160m 7c+) y cierran su periplo andino

Los Pou abren ‘Aupa Gasteiz!’ (160m 7c+) y cierran su periplo andino

Compartir
Hermanos Pou escalando en Perú
Iker y Eneko Pou en una de las reuniones de 'Aupa Gasteiz!'. Foto / Col. Hermanos Pou

Los hermanos Pou, Iker y Eneko, han cerrado su viaje de escalada y exploración de nuevas paredes en la Cordillera Blanca, en Perú, con una cuarta apertura: Aupa Gasteiz! (160m 7c+). La vía es un homenaje a su ciudad natal: Llevábamos unos años sin dedicarle una nueva ruta a Vitoria-Gasteiz, y ahora que viajamos tanto por el mundo, de vez en cuando la echamos mucho de menos. Ponerle este nombre era una buena manera de acordarnos de ella», ha explicado Eneko Pou.

Aupa Gasteiz! se encuentra en la quebrada de Llaca, la parte de la Cordillera Blanca más cercana a Huaraz. Se trata de una vía de corte deportivo, de cinco largos, con dificultades de hasta 7c+, muy sostenida y extraplomada.

«No va a ser una vía fácil. Al desplomar mucho, todos los largos han salido cercanos al séptimo o incluso al octavo grado, con lo que no será, al menos en los próximos años, una vía para todos los públicos. Además, aunque cuenta con parabolts, hemos seguido nuestra filosofía de colocar los menos posibles e intentar pasar con friends y fisureros, con lo que en muchos lugares éstos distancian bastante», ha comentado Iker respecto a la apertura y la dificultad.

Iker Pou en 'Aupa Gasteiz!'
Iker Pou durante la apertura de ‘Aupa Gasteiz!’. Foto / Col. Hermanos Pou

Final del periplo andino para los Pou

Con la apertura de Aupa Gasteiz! Iker y Eneko han finalizado una de las expediciones más significativas y exitosas de su carrera. En total han firmado cuatro nuevas ascensiones. Las tres primeras en compañía de Manu Ponce: Burrito Chin de los Andes (700m 6b), primera ascensión a la cara norte del Cerro Tornillo (4.900m); Cabeza Clava (470m 6c+), primera ascensión a la cara sur del Huanka Punta (4.670m); y Andean Kingdom (800m 7a), primera ascensión a la cara norte del Cashan Oeste (5.686m).

«Estamos contentos de haber acabado nuestro periplo de este verano abriendo una vía difícil de roca, ya que es lo que más escasea por esta zona. La gente viene a hacer los nevados, pero poca gente viene a escalar a pesar de que este lugar también es un paraíso para ello. Pues bien, aquí está nuestra aportación”, ha aclarado Iker.

Después de este viaje los hermanos Pou retomarán los entrenamientos de cara a la próxima expedición, que les llevará a la cordillera del Himalaya a finales del mes de septiembre.