Inicio Boulder 5 películas de escalada por primera vez en abierto (parte 3)

5 películas de escalada por primera vez en abierto (parte 3)

Vía de escalada King of the Bongo
Durante la primera ascensión en libre de la vía 'King of the Bongo', en Qualido (Val de Mello, Italia). Foto / Riki Felderer

Como no hay dos sin tres, después de una primera recopilación de cinco películas centradas en el boulder y una segunda lista de films de escalada deportiva y pared, compartimos una tercera parte de mediometrajes y largometrajes donde se mezclan varias disciplinas de la escalada.

La pandemia del coronavirus y el consecuente confinamiento, más o menos restrictivo, en un elevado número de países alrededor del mundo, ha provocado un aluvión de publicaciones de contenidos en las redes sociales y en internet en general.

Entre la comunidad escaladora se ha extendido una corriente solidaria para pasar lo mejor posible las horas de encierro obligado. Varias productores ofrecen por primera vez en abierto películas hasta ahora solo disponibles en plataformas de pago, festivales y algunas incluso descatalogadas.

Stone Love

Stone Love se estrenó en 2001 siguiendo la estela de referentes como The Real Thing. Dirigida por Ben Pritchard, sus protagonistas, Ben Moon, Jerry Moffatt y Malcolm Smith viajan hasta Suiza para escalar algunos de los clásicos del momento. Una joya del old school.

Nowhere / Now Here

Nowhere / Now Here es una película de ritmo pausado, natural y sin estridencias. Un poema audiovisual de Alvi Pakarinen que sigue a Nalle Hukkataival en un viaje sin rumbo fijo, al más puro estilo del escalador nómada en esencia.

Evolution

Anna Stöhr protagoniza Evolution. La escaladora austriaca dijo adiós al mundo de la competición en julio de 2018, después de 16 años dedicados en cuerpo y alma a la escalada de competición.

A sus 31 años, Stöhr es una de las mejores competidoras de boulder de todos los tiempos, quizás la mejor. Los títulos hablan por ella. Dos veces campeona del mundo, en 2007 y 2011; cuatro veces ganadora de la copa del mundo, en 2008, 2011, 2012 y 2013; y doble campeona de Europa, en 2010 y 2013. Su mejor año lo firmó en 2011, cuando consiguió el doblete, ganando en Arco (Italia), el campeonato del mundo e imponiéndose también en la copa.

En Evolution vemos a la austriaca escalando la vía Ali Baba (250m 8a+), en los Alpes Marítimos, en Francia. Una historia que sirve para relatar la transición de la resina a la roca y a las grandes paredes, una experiencia prácticamente nueva para Anna.

 

[También te puede gustar Eternal Flame, la película de los hermanos Huber]

 

Devils Tower

Con una fantástica introducción histórica, el equipo de Cervino Producciones presenta la escalada en Devils Tower, en Wyoming (Estados Unidos), a través de varías líneas de este monumento natural. Descubre Devils Tower, la montaña sagrada de los Sioux.

Qualido. Kingo of the Bongo

Matteo De Zaiacomo, Paolo Marazzi y Luca Schiera abren una nueva vía en Qualido, una de las grandes paredes de Italia, en Val di Mello. King of the Bongo se liberó a finales de julio de 2015. Riky Felderer dirige la película que relata la ascensión.