31 de julio de 2025

Gira francesa

Laura Rogora encadena ‘PuntX’ 9a+ y ‘Kinematix’ 9a, en Gorges du Loup

La italiana encadena dos de las vías más emblemáticas de Francia en un breve espacio de tiempo. También se anota al flash 'Hotchilix' 8c

Laura Rogora en Gorges Du Loup
Laura Rogora en la escuela francesa de Gorges Du Loup. Foto / Alberto Di Guida
 

Laura Rogora ha empezado sus vacaciones de escalada escogiendo como primera parada Gorges du Loup (Francia). La italiana ha llegado a la escuela gala directamente desde Madrid, donde fue segunda en la prueba de la Copa del Mundo de Dificultad Comunidad de Madrid. En sus tres primeros días en roca ha podido encadenar PuntX 9a+, Kinematix 9a y Hotchilix 8c; esta última al flash.

La última vez que la escaladora de Roma se dejó ver por la roca fue durante el pasado invierno, cuando ya protagonizó dos fructíferos viajes, uno a Misja Peč y otro a Oliana. En el Roc del Rombau, encadenó a vista American Hustle 8c, Gorilas en la Niebla 8b+China Crisis 8b+ y Crimptonite 8b, y como gran trofeo se anotó Papi Blau 9a.

En la cita competitiva de Madrid se mostró intratable, tanto en la ronda clasificatoria y semifinales, como en la gran final, donde solo fue superada por la norteamericana Annie Sanders. Consciente de que seguramente se encontraba en el punto más alto de un pico de forma, en Gorges du Loup ha echado el resto.

PuntX es una de las vías más emblemáticas de Francia. La equipó Cédric Lo Piccolo y fue Alex Chabot quien le puso el primer punto rojo, en agosto de 2007. Un año más tarde, Andreas Bindhammer se convirtió en el primer repetidor. La de Rogora ha sido la segunda ascensión femenina de esta línea. La primera se la llevó Muriel Sarkany, en noviembre de 2013. La vía se considera un 9a+ consolidado desde que se rompió una presa y apareció un nuevo crux. Hasta entonces la mayoría de repetidores se la anotaron como 9a. El primero que la encadenó con los nuevos métodos fue Pierre Le Cerf, en septiembre de 2020.

Rogora ha comentado que volverá a los entrenamientos en breve, y es que todavía tiene que competir en Koper (Eslovenia), en la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad. De momento, siguen sus vacaciones y tras esos tres primeros y exitosos días, también ha encadenado Just To Fix 9a/+.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laura (@laura.rogora)

Noticias relacionadas