15 de septiembre de 2025

Uno más para la libreta

Jorge Díaz-Rullo firma la primera repetición de ‘Trío con Charlotte’ 8C, en La Pedriza

Regreso a la roca tras dos meses de entrenamientos intensivos únicamente en plástico. La temporada de otoño se acerca y el madrileño empieza a calentar motores

Jorge Díaz-Rullo escalando en La Pedriza
Jorge Díaz-Rullo en 'Trío con Charlotte', en La Pedriza. Foto / @analogikrimps
 

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado Trío con Charlotte 8C, en La Pedriza. La temporada alta para el boulder todavía no ha empezado, pero el madrileño se ha adelantado a ésta con la excusa de volver a escalar de nuevo al aire libre. «Qué bien sienta volver a la roca tras dos meses de entrenamiento. Y qué mejor forma que hacerlo volviendo a este bloque y quitándole las telarañas a la libreta de encadenamientos», ha comentado Jorge.

Trío con Charlotte se encuentra en el sector El Rodaje. Se trata de una conexión entre Dos Hombres y Un Destino y deshacer Charlotte. La primera ascensión corrió a cargo de Pablo Zamora en marzo de este año, quien propuso el 8C que ahora ha confirmado Díaz-Rullo. Tanto Pablo como Jorge ya habían resuelto anteriormente Charlotte 8B+ siguiendo la línea original.

Un verano en la ciudad

Este verano, Jorge Díaz-Rullo ha decidido pasarlo en la ciudad, en Madrid principalmente, entrenando. A las puertas del otoño, sigue teniendo entre sus objetivos Café Colombia, en Margalef, donde la pasada primavera realizó interesantes progresos. Por ese motivo, ha estado entrenando sin pausa durante los meses de julio y agosto. Las largas sesiones en el rocódromo parece que empiezan a dar sus frutos.

A finales de 2024, para cerrar el año, el de Madrid alcanzaba las diez vías de 9b encadenadas. Lo conseguía con Stoking the Fire 9b, en Santa Linya. Ese mismo año ya se había anotada Sleeping Lion 9b, en Siurana, y en Flatanger (Noruega), donde pasó una parte del verano, pudo encadenar las emblemáticas Change 9b+ y Move 9b/+.

Jorge siempre ha buscado no solo poder escalar las vías más duras de España sino también poner el foco en las principales king lines que existen alrededor del mundo. Para un escalador profesional es determinante traspasar sus fronteras y eso es algo que él ha cuidado y ha sabido hacer bien. Además de los rotpunkts antes citados como Change o Move, en la Cueva de Hanshelleren, su nombre está entre los pocos que han podido escalar Bibliographie 9b+, en Céüse (Francia), por ejemplo. Esa fue, por si alguien todavía no lo conocía, la ascensión que lo colocó entre los mejores del mundo.

Noticias relacionadas