Inicio Flash Jonathan Siegrist, primera ascensión de ‘One Hundred Proof’ 9a+

Jonathan Siegrist, primera ascensión de ‘One Hundred Proof’ 9a+

Jonathan Siegrist en Mt. Potosi
Jonathan Siegrist escalando en Mt. Potosi. Foto / Nate Liles

Jonathan Siegrist se ha anotado la primera ascensión de One Hundred Proof 9a+, en Mt. Potosi (Nevada, Estados Unidos). La línea es una entrada directa de Smoke Wagon 9a, una vía que ya había encadenado un par de semanas antes.

“He estado progresando en esta monstruosa vía durante las últimas dos semanas, aunque el proceso realmente empezó hace más de un mes probando en serio la más sencilla Smoke Wagon. […] One Hundred Proof es una de las vías más difíciles que he escalado en mucho tiempo. Justo cuando empezaba a sentirme estresado porque se me acababa el tiempo, ahora me siento realmente aliviado por haber cerrado el proyecto”, ha comentado Siegrist después del rotpunkt.

Mt. Potosi es una de las escuelas locales del escalador norteamericano, muy cerca de Las Vegas. Una espectacular cueva donde ha realizado las primeras ascensiones más duras de ésta. Precisamente, hace casi un año firmó allí la primera de otro 9a+, All You Can Eat, que describía como «una pesadilla de fuerza y resistencia».

Siegrist se pasa gran parte del año viajando, al más puro estilo dirtbag. A finales de 2019, sin ir más lejos, realizó un extenso tour por China donde encadenó vías de hasta 8c+ como Lajiao, en Jing Gang Shan. La próxima parada de Jonathan será en Europa, y más concretamente en Italia.

Cabe destacar que One Hundred Proof es la décima via de 9a+ de Jonathan Siegrist. En la libreta del escalador de 34 años destacan vías como La Rambla, en Siurana, y un buen número de líneas en Oliana, una zona donde pasó una larga temporada debido a una relación sentimental. Allí se apuntó Papichulo, Power Inverter, Pachamama, Joe Mama y Chaxi, entre otras. Siegrist también cuenta con dos vías de 9b: Jumbo Love y La Planta de Shiva.

Próximamente se publicará el vídeo que recoge la ascensión de Jonathan Siegrist en One Hundred Proof en EpicTV.