Actualidad

Jonatan Flor y Dani Andrada reajustan grados en Crevillente

Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando en Crevillente
Jonatan Flor opina sobre las propuestas de grado en Los Techos de Crevillente. Foto / Col. Jonatan Flor

Jonatan Flor y Dani Andrada se han dedicado a escalar durante los últimos días en la zona de la sierra de Crevillente. Uno de los lugares que han visitado ha sido el sector Los Techos de Crevillente, una zona local que saltó a los titulares después de que Jonatan Guadalcázar propusiera 9b para Ataxia Hiperextensión, que encadenó el último día de 2019.

Ataxia Hiperextensión es el resultado de unir varias vías del techo y tiene como origen Supernova y posteriormente Ataxia, que Guadalzácar encadenó en abril de 2018. Le siguió el punto rojo que le puso a la primera extensión, Ataxia Extensión, en octubre de 2019.

Jonatan Flor ha repetido todas estas vías y extensiones, y Dani también se ha apuntado algunas. Así han podido reajustar los grados. Para Supernova Flor ha propuesto un grado de 8b+/c, en lugar de 8c/+; para Ataxia, 8c/+, en lugar del 9a inicial; y para Ataxia Extensión y Ataxia Hiperextensión, ambas 8c+/9a, en lugar de lo que opinó Guadalzcázar, 9a+ y 9b, respectivamente.

Sobre las propuestas de dificultad, Jonatan Flor ha comentado tras encadenarlas: “Estos ajustes de grado no son una guerra de egos ni nada parecido, como se ha dicho. Simplemente doy mi opinión, no me gusta que se engañe con estas cosas”.

Jonatan Guadalcázar da su opinión 

Jonatan Guadalcázar, primer ascensionista de estas líneas, ha querido dar su opinión después de que Flor hiciera públicos los rotpunkts y propusiera unos grados a la baja:

“Mi estreno con el taladro fue en Supernova, quería hacer una aportación al sector. En un principio la gradué como 8c+ fácil, o más bien como se lleva ahora, 8c/+. Hace poco, cuando hice la última variante, aproveché y desmonté todas las cintas, y entonces me llevé una sorpresa muy triste para mí. Habían retocado la vía. Una regleta clave para mi método era más grande y como suele pasar en ciertas vías, aparecieron más agarres. Repetí la vía y estaba claro que era mucho más fácil. Así que todas sus combinaciones también lo serían. No justifico nada, solo cuento algo que suele pasar en Crevillente. Muchas vías y bloques se han retocado, no sé por qué, pero es algo muy triste”.

Redacción
CAMP