En Rodellar

Jonatan Flor y Anak Verhoeven vuelven a tachar en El Museo

El verano se cierra en El Museo con dos destacadas ascensiones del alicantino y la belga. Flor aún tiene pendiente un duro proyecto, 'Picasso', en este sector de Rodellar y espera cerrarlo próximamente
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando en Rodellar
Jonatan Flor escalando en El Museo. Foto / Pau Alonso

Jonatan Flor y Anak Verhoeven han cerrado la temporada de verano con nuevos encadenamientos en El Museo, en Rodellar. Flor ha conseguido la primera ascensión de La Fuga de Picasso, mientras que Verhoeven se ha anotado Menina Sixtina. La previsión meteorológica anuncia lluvia para los próximos días en Rodellar y en función de la intensidad de ésta, los días de escalada en El Museo podrían estar contados debido a filtraciones de agua que se podrían producir en la cueva.

Jonatan Flor, primera ascensión de La Fuga de Picasso

Jonatan Flor está apurando al máximos los días de escalada que le quedan en Rodellar esta temporada. El alicantino se resiste a abandonar El Museo, un sector donde este verano pudo encadenar una de las vías más duras de la escuela aragonesa hasta la fecha, La Vie, para la que propuso 9b.

La última de las ascensiones que ha firmado Jonatan es la primera de La Fuga de Picasso, para la que ha propuesto 9a e incluso 9a/+. «Me resulta difícil tener clara su dificultad. Para mí sería un buen 9a, aunque claramente es más difícil que las demás vías de 9a en el sector, por eso puede que 9a/+ sea lo más acertado», ha comentado.

La Fuga de Picasso es una variante «fácil» de su principal proyecto. Esta línea evita la última sección dura respecto a la original en su parte final. «Me quedan pocos días por Rodellar y mi último proyecto del Museo está cerca. Espero terminar el trabajo», ha dicho manteniendo la motivación bien alta. Ese proyecto se llama Picasso, una vía equipada por José Luis Palao «Primo».

Anak Verhoeven suma un 8c y repite Menina Sixtina R2 

Anak Verhoeven también ha estado centrada en las vías del Museo durante las últimas semanas. Hace unos días consiguió la primera ascensión de Las Meninas R1 9a/+ y lo último que se ha llevado allí ha sido un 8c que combina Guarita y el segundo largo de Capilla Sixtina, además de la primera ascensión femenina de Menina Sixtina R2 8c+/9a.

La primera ascensión de Menina Sixtina R2 se la llevó Jorge Díaz-Rullo en agosto de 2020. Jorge propuso una dificultad de 9a, aunque José Luis Palao «Primo» la repitió dos meses más tarde y prefirió el 8c+. Anak ha dicho comentado que «a algunos escaladores les parece 9a, otros dicen que podría ser 8c+/9a y otros 8c+. Para mí es algo más duro que 8c+».

Anak Verhoeven será una de las escaladoras del equipo La Sportiva que participará en el Rodellar Climbing Festival, entre los días 23 y 25 de septiembre.

Redacción
Anak Verhoeven encadena ‘Las Meninas’ R1 9a/+, en Rodellar
Sigue leyendo
Jonatan Flor explica cómo es ‘La Vie’ 9b, entre lo más duro de Rodellar
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles