Recta final de la temporada

Jesse Grupper y Ai Mori ganan en Edimburgo la penúltima prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2022

Unas finales exigentes han llevado hasta lo más alto del podio a dos escaladores que han explotado esta temporada. El relevo generacional es evidente
Redacción
COMPARTE EN:
Jesse Grupper escalador
Jesse Grupper es una de las revelaciones de la temporada. Foto / Lena Drapella - IFSC

Las emblemáticas instalaciones del Edinburgh International Climbing Arena (EICA) han acogido la penúltima cita de la Copa del Mundo de Dificultad y Velocidad, en Edimburgo, entre los días 9 y 11 de septiembre. Después de conocer a los ganadores en la prueba de velocidad, Samuel Watson y Aleksandra Kalucka –con bronce de Erik Noya-, ha llegado el turno de la dificultad.

Jesse Grupper, segunda medalla de oro de la temporada

Jesse Grupper ha sido el mejor, con diferencia, entre los finalistas masculinos. Los equipadores han propuesto una vía tensa, con múltiples movimientos arriesgados y pies precarios en varias secciones. La concentración ha sido una de las claves para sumar el máximo número de movimientos posibles y perderla en el más mínimo instante se ha pagado caro. Colin Duffy y Yoshiyuki Ogata han caído muy abajo, descontentos y sorprendidos por su fallida actuación. Masahiro Higuchi y Sascha Lehmann seguramente también podrían haber hecho algo más.

Toby Roberts y Stefan Scherz han sumado un 30+ que ha sido suficiente para estar en el podio, como mínimo para Roberts, que se ha colocado por delante de Scherz en la clasificación gracias al resultado obtenido en la semifinal y ha sido bronce. Luka Potocar ha caído un poco más arriba, sumando 31+. Poco se imaginaba el esloveno que esa puntuación sería suficiente para ser segundo.

Jesse Grupper ha demostrado que esta es su temporada. El norteamericano de 25 años ha sido el único que ha alcanzado el top, resolviendo con aparente facilidad todas las secciones, incluso las de los bloques más marcados. El oro de Grupper es el segundo que gana en 2022. Ya fue primero en Briançon (Francia) y esta copa también ganó la plata en Villars (Suiza) y el bronce en Innsbruck (Austria).

Alberto Ginés, que había pasado a semifinales como cuarto clasificado, no ha podido entrar en la final de Edimburgo. El cacereño ha acabado en la doceava plaza de la clasificación y tendrá una última oportunidad para conseguir una medalla esta temporada en Yakarta (Indonesia), última parada de la Copa del Mundo de Dificultad en 2022.

Clasificación final masculina

1. Jesse Grupper (USA). TOP
2. Luka Potocar (SLO). 31+
3. Toby Roberts (GBR). 30+
4. Stefan Scherz (AUT). 30+
5. Masahiro Higuchi (JPN). 25+
6. Sascha Lehmann (SUI). 25+
7. Colin Duffy (USA). 22
8. Yoshiyuki Ogata (JPN). 22

Ai Mori le gana la partida a Janja Garnbret por segunda vez consecutiva

Después de una ronda clasificatoria con muchos tops y una semifinal bastante asequible para el nivel de las escaladoras que esta temporada están más arriba en las clasificaciones, la vía de la final se esperaba con impaciencia, pero también con reservas. Y han llegado las sorpresas…

Janja Garnbret había pasado a la final como tercera clasificada y sabía que no podía fallar si quería estar en el podio. Ai Mori puso todas las cartas sobre la mesa la semana pasada en Koper (Eslovenia), donde ganó a Garnbret, y en la semifinal de la prueba escocesa ha dado otro aviso, acabando primera.

A diferencia de lo visto en las rondas anteriores, la vía de la final femenina ha sido exigente y complicada de escalar con rapidez. De hecho, el cronómetro ha ganado a Chaehyun Seo, quien ha agotado el tiempo en un reposo poco antes de la sección final de la vía. La surcoreana ha sumado un 42+, suficiente para ser tercera.

Janja Garnbret ha escalado antes que Ai Mori y se ha sobrepuesto a la presión consiguiendo el top. La eslovena ha protagonizado un pegue excelente, asegurando todos y cada uno de los movimientos, y mirando al cronómetro de reojo en más de una ocasión.

Después ha aparecido Ai Mori en escena. La japonesa se encuentra en un gran momento y ha dejado bien claro que la victoria de Koper no fue simple casualidad. Mori, que tiene 18 años, ha escalado utilizando métodos distintos a los de sus compañeras en algunas secciones y le ha dado gran emoción a la final. Cuando ha cogido la última presa antes de pasar la cuerda por el top solo le quedaban 3 segundos para agotar el tiempo. El encadenamiento le ha valido el oro, desempatando con Garnbret gracias al resultado obtenido en la semifinal. ¿Tiene Janja Garnbret una nueva rival directa?

Con solo una prueba más en el calendario de la copa del mundo, Janja Garnbret ya es matemáticamente la campeona de la Copa del Mundo de Dificultad 2022, con 5610 puntos. De manera provisional, Chaehyun Seo y Natalia Grossman ocupan la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Clasificación final femenina

1. Ai Mori (JPN). TOP
2. Janja Garnbret (SLO). TOP
3. Chaehyun Seo (KOR). 42+
4. Natsuki Tanii (JPN). 38+
5. Natalia Grossman (USA). 38+
6. Jessica Pilz (AUT). 28+
7. Ryu Nakagawa (JPN). 28+
8. Eliska Adamovska (CZE). 19+

Redacción
Ai Mori salva el espectáculo en una final muy irregular en Koper
Sigue leyendo
Janja Garnbret, sin rivales. Jesse Grupper, primer oro
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles