Sumando podios

Erik Noya gana el bronce en Edimburgo y se coloca tercero en la general de la Copa del Mundo de Velocidad 2022

El velocista español suma una medalla más esta temporada y a falta de una prueba para la finalización de la Copa del Mundo de Velocidad es tercero en la clasificación general
Redacción
COMPARTE EN:
Erik Noya escalador velocidad
Erik Noya tiene opciones para estar en el podio final de la Copa del Mundo de Velocidad 2022. Foto / Sergio Muñoz

La final de la disciplina de velocidad ha sido la primera de las dos que se vivirán en Edimburgo entre los días 9 y 11 de septiembre, con motivo de una nueva cita de la Copa del Mundo de Dificultad y Velocidad. La tarde del 10 de septiembre se ha reservado para los velocistas, que han vuelto a competir en una copa del circuito mundial tras un parón de dos meses.

Erik Noya, entre los mejores

Ante la ausencia de los atletas de Indonesia, en Edimburgo se posicionaban como favoritos desde un primer momentos los velocistas de China, Estados Unidos y algunos de los habituales en Europa como Erik Noya, Guillaume Moro o Lukas Knapp. En total han participado especialistas en velocidad.

Erik Noya ha pasado a la ronda final como tercer clasificado, con un mejor tiempo de 5.56 segundos. El español sigue sin fallar esta temporada, en la que se ha clasificado para todas las finales a las que ha aspirado. Noya ha ido de menos a más este año, y en la prueba de Chamonix, anterior a la de Edimburgo, por fin de subía al podio, ganando la plata.

En los octavos de final Noya ha ganado al alemán Leander Carmanns en una emocionante carrera donde han ido igualados desde el principio y solo Noya ha podido distanciarse en los metros finales. En cuartos John Brosler ha sido el contrincante del español. Brosler está protagonizando una buena temporada, con registros similares a los de Erik, y se preveía una carrera igualada. Finalmente no ha sido así… Brosler ha cometido un error y Noya, que ha ido rápido, con 5.48 segundos ha pasado a semifinales.

En la escalada de velocidad todo es posible y hasta que no se toca el pulsador no se puede dar a nadie por vencido. Si en cuartos el error de su contrincante ha sido el que ha beneficiado a Erik, en las semifinales ha sido el español el que lo ha pagado caro. Una caída lo ha dejado fuera de la final, a la que ha pasado el chino Jinbao Long. Por el otro lado del cuadro ha llegado a la final el norteamericano Samuel Watson.

Samuel Watson se ha impuesto a Jinbao Long en la final. El norteamericano ha conseguido un tiempo de 5.97 segundos y con este resultado le ha dado a Estados Unidos su primera medalla de oro de velocidad en la categoría masculina. Noya se ha enfrentado a Gian Luca Zoda en la small final, que ha ganado Erik tras una salida nula del escalador italiano.

El bronce ha otorgado unos valiosos puntos a Erik Noya, que se ha colocado tercero en la clasificación general de la Copa del Mundo de Velocidad a falta de una prueba. El podio final de la copa se decidirá en Yakarta (Indonesia) entre los días 24 y 26 de septiembre. El primer clasificado de la general es Veddriq Leonardo, con 3910 puntos; Kiromal Katibin tiene 3275 puntos; y Erik Noya, 2935 puntos.

Entre las mujeres, sin representación española en esta prueba, Aleksandra Kalucka ha sido la mejor. La polaca se ha impuesto en la final a su hermana, Natalia Kalucka, con un tiempo de 7.47 segundos. Es la primera medalla de oro que gana Aleksandra Kalucka en una copa del mundo. En la small final la estadounidense Emma Hunt se ha impuesto a la italiana Giulia Randi.

Clasificación final masculina

1. Samuel Watson (USA)
2. Jinbao Long (CHN)
3. Erik Noya (ESP)
4. Gian Luca Zodda (ITA)

Clasificación final femenina

1. Aleksandra Kalucka (POL)
2. Natalia Kalucka (POL)
3. Emma Hunt (USA)
4. Giulia Randi (ITA)

Redacción
Erik Noya gana la plata en la Copa del Mundo de Velocidad, en Chamonix
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles