Copa del Mundo de Dificultad 2022

Janja Garnbret y Ao Yurikusa ganan en Yakarta

La capital de Indonesia acoge la última prueba de la Copa del Mundo de Dificultad 2022. Janja Garnbret certifica su reinado un año más y los escaladores asiáticos copan las plazas de las finales. Janja Garnbret y Luka Potocar son los nuevos campeones de la copa
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret compitiendo en Yakarta
Janja Garnbret, absoluta dominadora de la Copa del Mundo de Dificultad 2022. Foto / Lena Drapella

Última parada de la Copa del Mundo de Dificultad en 2022. La ciudad de Yakarta, capital de Indonesia, ha sido la escogida para cerrar el circuito internacional en las disciplinas de velocidad y dificultad. Los ganadores en velocidad se decidieron el 24 de septiembre, mientras que las finales de dificultad se han disputado el día 26.

Una de las notas más destacadas en Yakarta ha sido el equipamiento de la vía de las finales. El equipo de route setters, liderado por Julien Gras, junto a Christian Bindhammer y Matthias Woitzuck, ha propuesto una final diferente. Tanto los hombres como las mujeres han escalado una vía independiente hasta el head wall, punto donde las dos vías se han unido para formar un único final.

Ao Yurikusa y Janja Garnbret vencen en la última prueba de dificultad de la temporada

Las escaladoras y escaladores asiáticos han dominado en todas las rondas en Yakarta. Muchos de los atletas habituales en la copa no han competido en la última prueba de dificultad de la temporada, circunstancia que ha favorecido a competidores que normalmente no se clasifican para la ronda final. Ha sucedido, sobre todo, en la categoría masculina, donde hasta cuatro escaladores japoneses han disputado las medallas.

Entre los hombres, el alemán Sebastian Halenke ha sido el único que ha podido evitar un podio que podía haber sido completamente japonés. La vía de la final masculina no ha acabado de funcionar como se esperaba, con prácticamente todos los finalistas cayendo alrededor de la misma sección. La victoria ha sido para Ao Yurikusa, en la parte final de la vía antes de conectar con la salida común a las dos categorías. Su compatriota Masahiro Higuchi ha sido segundo y Halenke tercero.

Janja Garnbret ha vuelto a ofrecer un recital, siendo la única persona capaz de conseguir el top en Yakarta. Con el título de campeona de la Copa del Mundo de Dificultad 2022 asegurado desde Edimburgo, la eslovena ha escalado la parte final de la vía con aparente facilidad, a través de una placa de presas ínfimas. Garnbret se ha colgado el oro, Chaehyun Seo la plata y Mia Krampl el bronce.

Clasificación final masculina

1. Ao Yurikusa (JPN). 29
2. Masahiro Higuchi (JPN). 28
3. Sebastian Halenke (GER). 28
4. Hidemasa Nishida (JPN). 27+
5. Satone Yoshida (JPN). 27+
6. Dohyun Lee (KOR). 27+
7. Luka Potocar (SLO). 25+
8. Raviandi Ramadhan (INA). 22+

Clasificación final femenina

1. Janja Garnbret (SLO). TOP
2. Chaehyun Seo (KOR). 40
3. Mia Krampl (SLO). 35+
4. Hannah Meul (GER). 34+
5. Laura Rogora (ITA). 34+
6. Vita Lukan (SLO). 34+
7. Ryu Nakagawa (JPN). 29+
8. Natsuki Tanii (JPN). 19+

Janja Garnbret y Luka Potocar ganan la Copa del Mundo de Dificultad 2022

Con el título decidido en la categoría femenina, en la que Janja Garnbret se ha proclamado campeona de la copa en 2022 con 5.805 puntos, por encima de Chaehyun Seo (4.405 puntos), y Natalia Grossman (3.370 puntos), toda la emoción en Yakarta se ha centrado en conocer al campeón masculino del año en la Copa del Mundo de Dificultad.

El título masculino finalmente ha acabado en manos del esloveno Luka Potocar, que ha superado al japonés Taisei Homma por solo 25 puntos. Potocar ha sumado 3.860 puntos, Homma 3.835. Potocar tenía que acabar como mínimo en la séptima plaza de la final para ganar a Homma en la general y ha sido justamente la posición que ha conseguido en Yakarta. Seguramente jamás olvidará un 25+ tan valioso. La tercera plaza de la general en 2022 la ha ocupado el norteamericano Jesse Grupper, con 3.812 puntos.

Redacción
Janja Garnbret pone en pie a la Königsplatz al ganar el oro en la final combinada
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire