Copa del Mundo de Velocidad 2022

Erik Noya consigue la cuarta plaza en la Copa del Mundo de Velocidad 2022

Aspar Aspar y Lijuan Deng ganan la última prueba de la temporada, en Yakarta. La mejor marca de la competición ha sido de 5.06 segundos. Erik Noya, regular durante toda la copa, finaliza en la cuarta posición de la clasificación general
Redacción
COMPARTE EN:
Podio masculino de la Copa del Mundo de Velocidad 2022 en Yakarta
Podio masculino en Yakarta, con Aspar Aspar como ganador. Foto / Lena Drapella

La Copa del Mundo de Velocidad ha llegado a su fin con la prueba de Yakarta (Indonesia). La competición se ha desarrollado el día 24 de septiembre y han reaparecido los velocistas indonesios, que no habían competido en algunas de las citas anteriores del circuito internacional.

Aspar Aspar y Lijuan Deng, ganadores en Yakarta

Las expectativas eran altas en Yakarta. Desde que Kiromal Katibin parara el crono en 5.00 segundos en la prueba de Chamonix, en julio, se había especulado con que bajar de esa marca era posible. Toda la presión recaía sobre el atleta de Indonesia en la prueba de Yakarta… y en su propia casa.

El mejor tiempo de la competición lo ha conseguido Vedriqq Leonardo, con una marca de 5.06 segundos en la fase clasificatoria. Debido al alto nivel competitivo, las marcas en las rondas finales también han sido destacables, pero nadie ha podido batir el récord del mundo.

Aspar Aspar y Kiromal Katibin se han enfrentado en una final que ha acabado ganando Aspar, con un tiempo de 5.39. Aspar Aspar es uno de los nombres clave de la escalada de velocidad en Indonesia, encabezando a una generación de atletas que han llevado a su país hasta lo más alto en esta disciplina.

Erik Noya se ha clasificado para la final una vez más, haciendo un pleno esta temporada, donde no ha fallado en ninguna de las pruebas. El español se ha cruzado en los octavos de final ante Raharjati Nursamsa, al que no ha podido superar.

La small final masculina la ha ganado Long Cao, en una carrera contra su compatriota Jinbao Long.

Entre las mujeres, las escaladoras chinas y polacas han sido las principales protagonistas, con duelos muy ajustados que se han decidido por centésimas de segundo en las rondas finales. A la final han llegado Lijuan Deng y Natalia Kalucka, que han eliminado a Aleksandra Kalucka y a Di Niu, respectivamente, en las semifinales.

Lijuan Deng, con una marca de 6.66 segundos, ha ganado a Natalia Kalucka en la final de Yakarta. Aleksandra Kalucka se ha impuesto a Di Niu en la small final.

Clasificación final masculina

1. Aspar Aspar (INA)
2. Kiromal Katibin (INA)
3. Long Cao (CHN)
4. Jinbao Long (CHN)

Clasificación final femenina

1. Lijuan Deng (CHN)
2. Natalia Kalucka (POL)
3. Aleksandra Kalucka (POL)
4. Di Niu (CHN)

Erik Noya acaba cuarto en la Copa del Mundo de Velocidad 2022

Erik Noya ha protagonizado su mejor temporada como velocista hasta la fecha. Este año se ha clasificado para las sietes finales de la Copa del Mundo de Velocidad y después de la prueba de Edimburgo se colocó como tercer clasificado en la general de la copa. Noya tenía opciones de estar en el podio final de la copa pero la doceava plaza de Jakarta no ha sido suficiente para subirse a uno de los cajones. Finalmente ha sido cuarto, un resultado excelente e histórico para la escalada de velocidad en España.

Esta temporada Erik ha ganado dos medallas en la Copa del Mundo de Velocidad. Fue plata en Chamonix y bronce en Edimburgo. El español ya piensa en la temporada 2023, clave para conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La victoria en la Copa del Mundo de Velocidad 2022 ha sido para Vedriqq Leonardo, con 4.455 puntos, entre los hombres, y para Aleksandra Kalucka, entre las mujeres, con 4.680 puntos.

Redacción