18 de julio de 2024

Quinta ascensión

Jakob Schubert repite ‘Qui’ 9a+, una clásica de la vieja escuela

No pierde el tiempo el austriaco, que al poco de volver de Flatanger (Noruega), se proclama campeón de Austria de dificultad y repite una de las vías deportivas históricas de su país

Jakob Schubert en Qui
Jakob Schubert es el quinto escalador capaz de encadenar 'Qui' 9a+. Foto / @misha.p_photography
 

Jakob Schubert le ha puesto un punto rojo más a Qui 9a+, una vía localizada en la zona de Geisterschmiedwand, en Austria. Casi sin tiempo para descansar, a su regreso de Flatanger (Noruega), donde firmó la primera y aclamada ascensión de B.I.G., compitió en el Campeonato de Austria de Dificultad, donde se llevó la victoria con facilidad. Pocos días más tarde encadenaba Qui.

«Estoy disfrutando del otoño en mi regreso a casa. Qui es una conocida clásica que Stefan Fürst estableció en 1996. La había probado un poco el año pasado pero había una presa en la sección del crux que nunca se secaba. Esta temporada, por fin estaba secó y sorprendentemente la he podido encadenar en mi segundo intento», ha comentado Schubert, que dos días después de encadenar Qui también se ha anotado la primera ascensión de Tanz der Zeit 8c+, en Ötztal. «A por la siguiente, estoy motivado», ha apuntado.

Cinco ascensiones para Qui

Qui comparte entrada con Wagnis Orange, una vía inicialmente cotada como 8b+ aunque hoy en día se considera el segundo 8c del mundo, con primera ascensión de Gerhard Hörhager en 1998. Después de 10 metros comunes las dos vías se separan y Qui sigue directa hacia un exigente problema de boulder sobre pequeñas regletas.

La primera ascensión de Qui se la anotó Stefan Fürst en 1996, como apuntaba más arriba Schubert. Fürst invirtió innumerables intentos en el proyecto y tras encadenarla le dio 8c+, en comparación con Action Directe, entonces graduada como 8c+/9a.

Los escaladores que la probaron en los años sucesivos coincidían en que el 9a se ajustaría mejor, sobre todo después de la rotura de una presa. La dureza de la vía era notable y la primera repetición tardó en llegar ni más ni menos que 23 años, de la mano de Adam Ondra. Fue en septiembre de 2019 y el checo propuso elevarla hasta el 9a+.

Roland Hemetzberger primero, en junio de 2020, y Alfons Dornauer más tarde, en julio de 2022, repitieron Qui y coincidieron con la opinión de Adam. Jakob Schubert, quinto ascensionista de este pedazo de historia de la escalada deportiva también ha escogido el 9a+.

Noticias relacionadas