Inicio Actualidad Adam Ondra vuelve a la roca rescatando ‘Qui’ 9a+

Adam Ondra vuelve a la roca rescatando ‘Qui’ 9a+

Compartir
Adam Ondra en Arco
Adam Ondra ha escalado en Arco, entre otras zonas, en su fugaz retorno a la roca. Foto / Col. Adam Ondra

Adam Ondra ha aprovechado un descanso entre competiciones para volver a la escalada en roca, algo que no hacía desde el pasado mes de febrero. El checo no ha perdido el tiempo en este fugaz retorno y su máxima realización ha sido la primera repetición de Qui 9a(+), en la zona de Geisterschmiedwand, en Austria.

Qui es una vía histórica que había quedado completamente en el olvido. Ondra, amante de la escalada old school y siempre motivado por recuperar joyas del pasado, ha repetido la vía 23 años después de la primera ascensión, a cargo de Stefan Fürst, en 1996.

La información existente sobre esta vía es escasa y según explica la página Escalade 9, «Qui es una vía desconocida, una de las más difíciles de su época. Stefan Fürst encadenó la vía después de un asedio feroz y le dio 8c+, en comparación con Action Directe, entonces graduada como 8c+/9a».

Los escaladores que la habían probado coincidían en que el 9a se ajustaría mejor a Qui, sobre todo después de la rotura de una presa. Adam Ondra, después de encadenarla ha opinado que incluso podría alcanzar el 9a+.

Qui comparte entrada con Wagnis Orange, una vía inicialmente cotada como 8b+ aunque hoy en día se considera el segundo 8c del mundo, con primera ascensión de Gerhard Hörhager en 1998. Después de 10 metro comunes las dos vías se separan y Qui sigue directa hacia un exigente problema de boulder sobre pequeñas regletas.

Además de recuperar esta joya del pasado, Adam Ondra ha encadenado Terra Promesa 8c y Claudio Café 8c+ en la zona de Arco (Italia).